Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis económica y violencia
Él afirma que las situaciones económicas precarias son claros disparadores de la violencia no solo contra la mujer, si no contra el hombre y los hijos.
En México, la violencia doméstica es una preocupación común, y sabemos, mes con mes se realizan estudios por diferentes asociaciones civiles y gubernamentales para conocer la situación en la que se encuentra. Algunasveces son buenas noticias, pero otras, como esta, nos dan idea que la cosa no está como nos gustaría o está cambiando constantemente.
Con estas afirmaciones podemos notar que la situación cambia debido a la inestabilidad económica que se está viviendo, y los nuevos indicadores denotan que la violencia doméstica se está extendiendo a los hombres que se ven incapacitados económicamente paramantener a su familia. Lo grave del caso es que teniendo una cultura dónde el hombre predomina, la violencia del hogar contra los hombres podría ser desconocida, pues sabemos muchos de ellos tendrían vergüenza de denunciar lo que les sucede.
Habrá que esperar a que el gobierno o asociaciones civiles publiquen cifras exactas de la situación que vive el país en referencia a la violencia intrafamiliar,pero ¿ustedes qué opinan? ¿Será acaso que ahora las mujeres son las que violentan al hombre por la situación económica que se vive en cada hogar?
La crisis económica que enfrentó México a partir del cuarto trimestre de 2008, desencadenada por la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers, y que tuvo su culminación a finales de 2009, parece ser el factor que desencadena el aumento de ladelincuencia en México.
Así lo consignan los resultados 2010 de la Encuesta de Victimización y Eficiencia Institucional (ENVEI), elaborada por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), mismos que se darán a conocer este viernes.
Los resultados del informe muestran un incremento sustantivo en el índice de delitos violentos en el Estado de México y en el Distrito Federal, principalmente. Lacrisis económica parece ser el factor que desencadena el aumento de las transgresiones a partir de 2008.
El 15 de septiembre de 2008, la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers y la venta forzada de su rival Merrill Lynch a Bank of América, desencadenaron el desplome de las bolsas de valores del mundo y el inicio de la peor recesión mundial desde la crisis de 1929.
De acuerdo concifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el cuarto trimestre de 2008 el Producto Interno Bruto (PIB) de México registró una caída de 1.6%, por una contracción en manufacturas, construcción y una menor producción en servicios financieros, seguros, comercio, transportes, entre otros, aun cuando el comportamiento anual fue positivo en 1.3%.
Para 2009, la economíamexicana se encontraba en recesión. Así, el PIB registró al cierre del año pasado una contracción de 6.5%, aunque en noviembre pasado el INEGI revisó la cifra a 6.1%.
Este jueves, el sector empresarial de México lamentó la incapacidad de las autoridades gubernamentales y legislativas para frenar los altos índices de violencia que aquejan al país, la cual ha afectado a prácticamente toda la sociedad."La prioridad que se ha dado en el discurso público al tema de seguridad, contrasta con la falta de resultados en la disminución de los índices de seguridad, violencia e impunidad", acusó la iniciativa privada en un desplegado publicado en medios de comunicación.
Los empresarios también lamentan la falta de aprobación de reformas como el mando único policial y la iniciativa contra el lavado dedinero.
En concordancia con la experiencia internacional en entornos de aumento del desempleo, los distintos levantamientos de la ENVEI demuestran que el patrón de comportamiento de los índices delictivos en el DF y en el Estado de México aumentó a partir de 2008 -especialmente durante el segundo semestre- luego de varios años caracterizados por una relativa estabilidad.
Este comportamiento...
tracking img