Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISLAM

LA VIDA SOCIAL EN EL ISLAM
La vida social del verdadero musulmán se basa en principios supremos y está pensada para garantizar la felicidad y la prosperídad del individuo, así como de la sociedad.

            La lucha de clases, las castas sociales y la dominación del individuo sobre la sociedad o viceversa, son ajenas a la vida social del Islam. No se encuentra ninguna mención desuperioridad por razón de clase, origen o hacienda, en ningún lugar del Corán ni de las Tradiciones del profeta Muhammad. Por el contrario, hay muchos versículos del Corán, y palabras de Muhammad, que recuerdan a la humanidad los hechos primordiales de la vida, hechos que sirven, al mismo tiempo, como principios de la estructura social de la vida islámica, Entre ellos se encuentra el hecho de quela humanidad representa una familia nacida de unos solos e idénticos padres y madres, que aspiran a las mismas metas finales.
La unidad de la humanidad se concibe bajo la óptica de la ascendencia común de Adán y Eva. Cada ser humano es un miembro de la familia universal, establecida por el primer padre y la primera madre, estando por tanto facultado a disfrutar de los beneficios comunes, así comoa partir las mismas responsabilidades. Cuando nos damos cuenta que que todos descendemos de Adán y Eva, y que éstos fueron creados por Dios, desaparecerán los prejuicios raciales, la injusticia social y la ciudadanía de segunda clase. Los pueblos estarán unidos en su comportamiento social, al igual que lo estarán en la naturaleza, por vínculos del origen común. El Corán y las tradiciones queMuhammad recuerdan constantemente este importante hecho, la unidad de la humanidad por naturaleza y origen. Así se elimina el orgullo racial y las pretensiones de superioridad nacional o ética, abriendose el camino a la auténtica fraternidad.
La unidad de la humanidad no procede sólo de su origen, sino que se dirige, también, a sus últimas metas. De acuerdo con el Islam, el objetivo último de lahumanidad es Dios. De El venimos, para El vivimos y a El volveremos todos. En efecto, el único fin de la creación descrito por el Corán es adorar a Dios y servir Su causa, la causa de la verdad y la justicia, el amor y la piedad, la hermandad y moralidad.
Las relaciones entre el individuo y la sociedad se basan en esta unidad de oringen y última meta, como respaldo de la vida social islámica, El papeldel individuo es complementario ante la sociedad. Existen entre ambos solidaridad social y responsabilidad mutua. El individuo es responsable del bienestar común y de la prosperidad de su sociedad. Esta responsabilidad no sólo se refiere a la sociedad, sino también a Dios. De este modo la persona actúa con un criterio social firme, con auténtico sentido de responsabilidad, ineludiblemente. Sumisión consiste en hacer cuanto pueda por su sociedad y contribuir a su prosperidad común. Por otra parte, la sociedad, es así mismo, responsable ante Dios de la prosperidad del individuo, Cuando éste puede, él es el contribuyente, y la sociedad es la beneficiaria. A cambio, tiene derecho a seguridad y cuidado, caso de quedar incapacitado. En este supuesto él es el beneficiario y la sociedad elcontribuyente. Los deberes y los derechos se corresponden, pues, armónicamente. La responsabilidad y la preocupación sos mutuas. No existe estado para dominar al individuo, ni para anular su entidad personal. Tampoco existe individuo o clase de individuos, para explotar a la sociedad y corromper al Estado. Es una armonía de paz y seguridad recíproca. Es una interacción constructiva entre el individuo yla sociedad.
La persona que se siente indiferente para con su sociedad es un pecador egoista, su moralidad está en pelilgro, su conciencia se encuentra trastornada, y su fe carece de alimento.
http://www.islamclemencia.org/es/pagina/44
---------------------
En el islam cada miembro de la sociedad tiene un conjunto de derechos y deberes. A todo ser humano que acepta esta religión se le exige...
tracking img