Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS ORGANIZACIONALES – METAFORAS DE MORGAN

Teoría: conjunto interrelacionado de hipótesis comprobadas. Es un conjunto acumulado de conocimientos que guían el accionar dentro de las org., permitiendo tomar decisiones, diagnosticarlas, etc.
A partir de las teorías se interroga a la realidad. Guían al diagnóstico planteando interrogantes. También guían la solución del problema.
Lasteorías organizacionales hacen referencia a cómo abordar una problemática organizacional.

1) Organización como una máquina: deviene de los principios de la teoría organizacional (Taylor), mediante el estudio de los tiempos, buscando asimilar el comportamiento humano al de las máquinas. La teoría presupone que la máquina es perfecta y que el hombre no lo es. Se ubica a principios de la Rev.Ind., donde se pasa del trabajo artesanal a la producción masiva.
Taylorismo: forma de organización donde hay una sola cabeza que piensa junto con uno que decide. El elemento de comunicación es el sistema de capataces. El sistema de trabajo/ejecución son los obreros y operarios.
Se diferencia de la organización moderna, donde lo más importante es el ser humano y el conocimiento(producido por éstos). Toda la organización está estructurada alrededor de las personas y donde la innovación y los RRHH son su diferencial. Se ubica en la actualidad.

2) Organización como organismo: visualiza a la organización como un organismo viviente, que está abierto a un medio/entorno, debiendo adaptarse a él para sobrevivir. Se trata de una teoría reactiva, que no busca cambiar el medio.Teoría de Sistemas: organización como conjunto interrelacionado de partes que interactúan entre ellas, donde un cambio en alguna parte produce cambios en el todo y en cada parte del sistema. La organización es considerada como un sistema abierto.

E P S R

La retroalimentación sirve para corregir errores y producir la adaptación.

3)Organización como un sistema decisional: lo importante es ver los mecanismos de toma de decisiones: cómo se estructura el poder y la lucha que se produce dentro de la organización. Si se aprecia la lucha se ve a la organización como un conflicto. Pero en este mundo, el cambio es lo único permanente. Todo lo demás cambia. Trata de ver cuáles son las fuentes de conflicto dentro de la org., los delcambio y sus efectos sobre personas y grupos.

4) Organización como aparatos de dominación (Marxistas)

5) Organización como “cárceles” psíquicas: las organizaciones pueden ser voluntariamente alienantes, por ejemplo, una organización mafiosa.

Las teorías tienen siempre una:

• Variable Independiente: causa
• Variable Dependiente: efecto
• Variable Interviniente:momento en que se da la relación entre la variable dependiente y la independiente.

Metáforas: enfoques teóricos donde se privilegia un problema a analizar así como también sus causas y efectos.
Un enfoque teórico es una visión de conocimientos que lleva a mirar ciertas cosas y no otras. Toda teoría está en un contexto y tiene un propósito: el problema que quiere resolver. Lo que “manda” es elproblema que existe en esa realidad.
Toda teoría, al ser un conjunto de hipótesis comprobadas, tiene que tener una validez estadística. Los Tipos de Diseño son:

• Diseño Exploratorio: sirve para formular hipótesis. No se una “receta”.
• Diseño Descriptivo: busca comprobar hipótesis sobre estadísticas en universos mayores.
• Diseño Explicativo: se guía por las tendenciascomprobadas históricamente. Es predictivo y tiene que superar a la prueba estadística y obtener varias situaciones exitosas (xe: pronóstico).

El individuo tiene características propias (la personalidad) que tiene que ver con la forma de ser de c/u. Se forma desde que nace hasta los 5 o 6 años. Todos tienen normas, valores, necesidades, objetivos e intereses. Las organizaciones también....
tracking img