Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECENSIÓN 4

ARTÍCULO CREADO POR KINGSLEY DAVIS Y WILBERT E. MOORE

TITULADO “ALGUNOS PRINCIPIOS DE ESTRATIFICACIÓN”

Mª ÁNGELES PASCUAL SÁNCHEZ GRUPO 3

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

1. OBJETIVOS DEL ARTÍCULO

En este artículo cado por Kingsley Davis y Wilbert E. Moore titulado “Algunos principios de estratificación” se da un paso más en la teoríade estratificación y se intenta explicar la necesidad universal que origina esa estratificación en cualquier sistema social. Para este trabajo, ambos autores han necesitado dos líneas diferentes de análisis, una para comprender los rasgos universales y, otra, para comprender los rasgos variables de la estratificación.

2. IDEAS PRINCIPALES

• La necesidad funcional de estratificaciónLa principal necesidad que explica la presencia universal de la estratificación es motivar a los individuos en la estructura social, una sociedad debe distribuir a sus miembros en posiciones sociales e inducirlos a realizar los deberes de estas posiciones. Esto afecta a la motivación en dos niveles diferentes: inculcando en los propios individuos el deseo de ocupar ciertas posiciones y, el deseode cumplir con las obligaciones que llevan consigo.
Hay muchas diferencias sobre que consigue tales posiciones, no solamente porque algunas posiciones son en sí más agradables que otras, sino también porque requieren talento o capacitación especial y algunas son funcionalmente más importantes que otras. También es esencial que los deberes de las posiciones sean realizados con la diligencia quesu importancia requiere. Una sociedad deber tener alguna clase de premios que puedan usar como incentivos, y, alguna manera de distribuir estos premios. Los premios y su distribución llegan a ser una parte del orden social, y así se origina la estratificación. Hay tres clases de premios: subsistencia y comodidad, humor y diversión y, respeto y ego, los cuales deben ser dispensados de acuerdo conlas posiciones.
Si los derechos de las diferentes posiciones de una sociedad deben ser desiguales, entonces la sociedad debe estar estratificada, por que esto es precisamente lo que la estratificación significa, y es por esto por lo que las personas más cualificadas ocupan los puestos más importantes, y deben ser diferenciados del resto de personas en términos de prestigio.

• Las dosdeterminantes del rango posicional

Se pueden especificar dos factores que determinan el rango relativo de los diferentes puestos, tener la mayor importancia para la sociedad y, tener la mayor capacitación o talento.

Importancia funcional diferencial: la sociedad necesita meramente darle un premio a la sociedad para asegurar que estarán ocupados competentemente. La importancia funcional es por estouna causa necesaria pero no suficiente del alto grado asignado a su posición.

La escasez diferencial de personal. Todas las posiciones requieren alguna forma de destreza o capacidad para desempeñarlas.
Hay solamente dos maneras en que las calificaciones de una persona se manifiestan, a través de la capacidad inherente o por medio de entrenamiento. Algunos puestos requieren talentos de algogrado que las personas que los ocupan tienen que ser escasas por necesidad. En muchos casos, sin embargo, el talento es bastante abundante, pero el proceso de entrenamiento es tan largo, costoso y elaborado, que pocos se pueden calificar.

• Cómo se deben comprender las variaciones

Cualquier sistema particular de estratificación, por tanto, puede ser comprendido como un producto de lascondiciones especiales que afectan a la importancia funcional y la escasez diferencial.

• Funciones societales más importantes y estratificación

Religión:
La razón de por qué la religión es necesaria se encuentra aparentemente en el hecho de que la sociedad humana alcanza su unidad a través de la posesión, por sus miembros, de ciertos valores últimos y fines en común. A través de la...
tracking img