Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-.La sociología (del latín socius, socio, y del griego «λóγος» logos) es la ciencia que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.
En la sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivasteóricas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hábitat o "espacio-temporal" compartido.
2-. Aspectos de la complejidad de la sociedad.
*Complejidad

Complejidad es la cualidad de lo que está compuesto de diversos elementos. Entérminos generales, la complejidad tiende a ser utilizada para caracterizar algo con muchas partes que forman un conjunto intrincado.
Rta: La sociedad humana no es simplemente un objeto extraordinariamente complejo. Es un objeto en el que el hecho de la complejidad se nos muestra, por así decirlo, a través del espejo. No sólo como complejidad de un determinado tipo de objetos -de cosas-, sino comocomplejidad de los sujetos -de las mentes, de las conciencias- cuya interacción constituye el medio social propio de nuestra especie.
3-. Como surgen las relaciones sociales en la formación de la humanidad
Las relaciones humanas nacen de la necesidad que tiene el individuo de comunicarse. Para lo cual es necesario mantener una actitud adecuada hacia las relaciones humanas o sea la disposiciónde ánimo que tenemos frente a las cosas, personas y situaciones que nos rodean.

La regla de oro en la dinámica de las relaciones humanas es la empatía y la humildad o sea ponerse en el lugar del otro y ceder en aras de una buena convivencia sin menoscabar la mutua dignidad como seres humanos.

La personalidad juega un papel muy importante en las relaciones humanas, ya quetodas las personas somos diferentes en constitución física, temperamento, inteligencia y carácter moral.
4-. ¿Qué son las leyes sociales?
• Para mí las leyes sociales son aquellas que una comunidad implementa, bajo las cuales rige el comportamiento de los individuos -que integran esa comunidad- para que puedan convivir y los individuos no se destruyan entre sí.
5-. ¿Cuáles son lasetapas del conocimiento consideradas por Comte y cuál es su con tenido?
También llamada ley fundamental, la ley de los tres estados afirma que la humanidad en su conjunto y el individuo como parte constitutiva, está determinado a pasar por tres estados sociales diferentes que se corresponden con distintos grados de desarrollo intelectual:
EL ESTADO TEOLÓGICO O FICTICIO: Este tránsito de un estadoa otro constituye una ley del progreso de la sociedad, necesaria y universal porque emana de la naturaleza propia del espíritu humano. Según dicha ley, en el estado teológico el hombre busca las causas últimas y explicativas de la naturaleza en fuerzas sobrenaturales o divinas, primero a través del fetichismo y, más tarde, del politeísmo y el monoteísmo. A este tipo de conocimientos lecorresponde una sociedad de tipo militar sustentada en las ideas de autoridad y jerarquía.
EL ESTADO METAFÍSICO O ABSTRACTO: En el estado metafísico se cuestiona la racionalidad teológica y lo sobrenatural es reemplazado por entidades abstractas radicadas en las cosas mismas (formas, esencias, entre otros) que explican su por qué y determinan su naturaleza. La sociedad de los legistas es propia de esteestado, en el cual la sociedad se organiza de acuerdo a la filosofía y el derecho. Comte considera al estado metafísico como una época de tránsito entre la adolescencia o juventud del espíritu hacia su madurez, correspondiente ya al estado positivo. En este estado el hombre no busca saber qué son las cosas, sino que mediante la experiencia y la observación trata de explicar "cómo" se comportan,...
tracking img