Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
LICEO BOLIVARIANO “TOMAS IGNACIO POTENTINI”
ONOTO MUNICIPIO CAGIGAL.

ASPECTO NEUROLÓGICO
DE LA PERCEPCIÓN.

PROFESORA: PARTICIPANTES.
JOSEFINA LLOVERA GARCIA JESUSMENDEZ WILLIAMS
SANCHEZ AQUILES
LAREZ LUIS
NUÑEZ JUANMARZO 2.011
INDICE

INTRODUCCION.

La percepción es el proceso psicológico por el que entramos en contacto con el mundo, y que hace que el conocimiento de éste nos permita un comportamiento eficaz. La percepción nos ofrece un mundo objetivo, reglado y compartido. Hablar de percepción implica describir la forma en que se nos hacen accesibles esas reglas que rigen nuestras relaciones con elentorno.
En la investigación que hoy se presenta se estarán tocando temas que explican la relación entre la percepción y la sensación y sus diferentes características, procesos asi como también referencia a proceso senso perceptivo.

ASPECTIS NEUROLOGICO DE LA PERSEPCION.

Hablar de percepción implica describir la forma en que se nos hacen accesibles esas reglas que rigen nuestras relacionescon el entorno. Así que, en cierto modo, hablar de percepción implica describir la manera de transitar entre lo que consideramos mente y lo que preferimos entender como mundo. A quien le interesa la percepción no le interesan ni la mente ni el mundo, sino el vacío que se supone existe entre ambas categorías. La percepción es, por lo tanto, una categoría límite, fronteriza, para la mayoría de lasdisciplinas. Un concepto, visto de otra forma, en el que todas las disciplinas se encuentran, sobre el que todas tienen algo que decir. No hay seguramente ningún otro fenómeno científico que haya merecido tantas y tan diversas lecturas, y en cuyo estudio se hayan implicado tantas disciplinas.

CARACTERÍSTICAS DE LAS SENSACIONES:

1. La sensación es un fenómeno innato; no es aprendida; senace con la capacidad para re­cibir sensaciones.
2. La sensación pura, sin interpretación sólo existe en los niños. En los adultos por la con­ciencia perceptiva existen percepciones integradas.
Esta característica que se da en los niños pone de relieve la importancia de una buena educación y estimu4ación en los niños desde el mismo nacimiento, para la formación de huellas o engramas positivosen los diversos campos: afectivo, intelectual, moral y so­cial, que serán determinantes para toda la vida.
Es necesario que estas primeras huellas estén guiadas por el cuidado y atención pater­nos, y que no se dejen a la buena voluntad de las personas de servicio del hogar.
3. Para que se produzca la sensación se necesita que se den algunas condiciones fisiológicas y psicológicas.CONDICIONES FISIOLOGICAS Y PSICOLOGICAS
- Fisiológicas:
- estímulo
- receptor
- impulso nervioso
- órganos transmisores
- centros de coordinación
- centros efectores.

- Psicológicas:
- Capacidad del organismo para captar las sensaciones a través de los sentidos de acuerdo a la cualidad de las mismas.
- Intensidad o fuerza de la sensación para que sea captado elestímulo y puedan apreciarse las variaciones del mismo. De esta intensidad del es­tímulo depende la intensidad de la sensación.
La intensidad mínima que necesita un estimulo para que el sujeto se dé cuenta de él, se llama "umbral mínimo". Y la cantidad mínima que hay que aumentar o disminuir en la intensidad del estímulo para que el sujeto sienta la diferencia, se llama "umbral diferencial".

-...
tracking img