Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los fenómenos sociales existentes en la sociedad que impactan las dinámicas y relaciones existentes en la familia contemporánea.

Comenzare por explicar que un fenómeno social es la actitud consciente del hombre ante los fenómenos de la vida social y su propia condición social, iniciándose espontánea y conscientemente contra los factores que lo limiten, lo opriman y lo exploten, de manera talque lo impulse de manera inevitable a un cambio social. Actualmente en Puerto Rico los fenómenos sociales afectan grandemente a las familias contemporáneas. Una familia contemporánea es aquella familia que tenemos actualmente. Puerto Rico es un país muy habitado actualmente existen diferentes clase sociales por ende diferentes familias.
La bella isla del encanto tiene varios problemas sociales,uno de ellos es la inseguridad política. Durante tantos años hemos tenido experiencias buenas y malas de nuestros gobernadores. La inseguridad y falta de valores en el gobierno de Puerto Rico afectado grandemente a las familias puertorriqueñas. Ellos ofrecen y no se ve el cambio. La familias sufren por las despedidas de los familiares muchos de ellos sufren de depresiones severas y su hogar deafecta emocionalmente y económicamente. La economía es un gran fenómeno social cada día es más fuerte según el Censo de 2000 el 19.2 por ciento de la población civil trabajadora se encontraba desempleada. De estas cifras el 48.7 por ciento se componía de mujeres y el 51.3 por ciento de hombres.

El nivel de pobreza en Puerto Rico bajo un 10.7 por ciento entre los censos del 2000 y 1990. El númerode hijos pobres en familias con un jefe de familia aumentó de 101,393 a 113,942 entre ambos censos. Las familias con jefe femenino sin esposo presente observaron una baja en la proporción bajo el nivel de pobreza de 9.2 por ciento, aunque el número de familias pobres aumentó (Negociado del Censo Nacional, 2000). Para mí es muy importante hablar sobre estos puntos. La falta de empleo es bienevidente en Puerto Rico.
Actualmente Puerto Rico es uno de países donde más asesinato existe. Nos preguntamos el porqué de esta situación. Vemos en todos los medios de comunicación anunció contra la violencia y asesinatos. Muchos nos preguntamos para que tantos anuncios si en realidad no entren a la raíz del problema. Las familias se ven afectadas muchas ya no quieren salir de noche, sienten miedo.Porque muchas veces no pueden contar con la policía. Existen muchas dinámicas para rescatar a todas estas personas pero solo sé quedan en dinámicas sin acción.
Entonces estas familias en quien confiaran si en quien esperan al menos que les dé una mano es el gobierno. Ellos son los primeros que los defraudan. Son bien importantes los valores en Puerto Rico los cuales se han perdido hoy en díanuestros valores los “negocea” nel gobierno. Es bien triste ver como una familia se destruye a causa de las malas decisiones del gobierno. Otro gran fenómeno social es la droga. Las familias puertorriqueñas han sido grandemente afectada cada día vemos un adicto en una luz con su mirada perdida no queriendo morir.

Las familias se ven muy afectada siente miedo a que sus familias puedan caer el redesde la droga. A causa de problemas económicos y de nuestra sociedad. Muchos recuren a este camino como la salida a su problema pero en realidad se enfrentan a un gran laberinto que es muy difícil poder encontrar la pronta salida. Tantos programas para adictos tantas propagandas y no pueden sacarlos de este laberinto. Estas personas están enfermas y necesitan un medico que los sanes y que ellosmismo puedan encontrar el final del túnel. Las familias se ven muy afectadas porque este problemas de las drogas no es solo para el adicto es para la familia completa.
La deserción escolar es otro gran fenómeno que ha ido teniendo un aumento significativo en la sociedad puertorriqueña. La deserción escolar es sinónimo de varios problemas sociales que afectan directamente a todos. Existen...
tracking img