Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Sociología es una ciencia fáctica que se propone comprender por interpretación los significados internos de las conductas sociales y llegar de este modo a su explicación causal. Se focaliza en el estudio del comportamiento grupal y de las costumbres y disposiciones sociales perdurables que se derivan de él.
Su método es un método tipológico y cualitativo: el científico, que consta de ciertoslímites lógicamente racionales y metodológicamente útiles: FORMULACIÓN DEL PROBLEMA, PLANTEO DEL MARCO TEÓRICO, REUNIÓN DE DATOS, ANÁLISIS, y OBTENCIÓN DE CONCLUSIONES (que se convertirán en Hipótesis, Teorías o Leyes).
La Sociología es una ciencia distinta, autónoma e incómoda; porque se propone ir más allá del discurso oficial que una sociedad ofrece de sí misma, y descubrir no sólo lasnormas evidentes y explícitas que gobiernan la conducta sino también aquellas que permanecen ocultas bajo la superficie.
La “conciencia colectiva” ejerce tal influencia sobre la conciencia individual que la sociedad y hasta un grupo en particular piensa, siente y actúa en forma distinta de lo que lo harían sus miembros estando aislados.
Su objeto es el estudio de lo que Durkheim consideraba HECHOSSOCIALES. Los hechos sociales son formas de actuar, sentir y pensar que actúan como fuerzas y estructuras externas al individuo y coercitivas. La forma de abordar a los hechos sociales es excluyendo las explicaciones de lo que se conoce como sentido común, por lo que sólo pueden ser explicados por otro hecho social.
Individuo: es un “todo” organizado. Indiviso. Es un todo que no se puede romperni separar. Es un término mucho más amplio que el de ser humano y más aún que el de persona.
Individuo humano: sustancia individual de naturaleza racional.
Status: es la posición de un individuo en relación (siempre) con otras posiciones, dentro de una sociedad.
Ej.: policía, hijo, médico, mujer, marido.
Se puede ocupar un status social por
• ADSCRIPCIÓN (en base a cualidades personales ya las relaciones biológicas con los demás)
• ADQUISICIÓN (en base a demostraciones de capacidad).
Rol: es la pauta de conducta que se espera de las personas que ocupan un status determinado; el conjunto de reglas o normas que prescriben cómo debe o no, comportarse la persona que ocupa tal status. Ej.: que den clase, que capturen ladrones, que cuiden nuestra salud, que respeten a sus padres.Los elementos de un rol social son a la vez:
• EVIDENTES (de la maestra se espera que enseñe y no falte a clases)
• VELADOS (de la maestra se espere que concurra vestida de la manera adecuada y no en bikini a clases).
Conclusiones:
 “Los hombres REPRENSENTAN o DESEMPEÑAN roles sociales; y LLENAN u OCUPAN status”
 Cada hombre ocupa muchos status y desempeña muchos roles, por lo que cómose comporta y lo que esperan los demás de su conducta, depende en gran medida de la posición en la que se halla.
 El ordenamiento jerárquico de los status y roles en términos de riqueza, ingresos, ocupación, prestigio, poder y autoridad, proveen la base para la ESTRATIFICACIÓN DE LA SOCIEDAD.
 El lugar de cada individuo en el sistema de estratificación de su sociedad puede tener marcadasconsecuencias para su conducta en muchos contextos sociales, puesto que define sus relaciones con todos o la mayoría de los demás miembros de la sociedad.
 La existencia de pautas institucionalizadas de conducta permite a los individuos predecir las acciones de los demás y conformar su propia conducta de acuerdo a ello.
Sociedad: serie de roles y status relacionados que se hallan institucionalmenteestablecidos. La sociedad implica un sistema normativo diferencial, las normas no son las mismas para todos, hay grupales, individuales y de hecho hay individuos y grupos eximidos de algunas normas (pautas de comportamiento con un cierto grado de amplitud).
Sus características son la pluralidad (ningún individuo constituye una sociedad por sí mismo), la unión (ningún individuo constituye una...
tracking img