Sociologia

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
1.
Del análisis de las definiciones por diversos autores, se infiere que todos conciben a la cultura como todo aquello que identifica a una organización y la diferencia de otra haciendo que sus miembros se sientan parte de ella ya que profesan los mismos valores, creencias, reglas, procedimientos, normas, lenguaje, ritual y ceremonias.
Existe un importante elemento que funciona como impulsordel sistema de valores y creencias y valores de la organización: la ambición. En tanto el sistema de valores determina la buena voluntad y disposición de al cambio, las ambiciones reflejan el rumbo y las posibilidades de un cambio importante. Las aspiraciones individuales y colectivas de los miembros de una organización evidencian sus deseos de cumplir las metas y los objetivos

Algunas de lascaracterísticas que debe tener la cultura de una Organización para lograr una mayor participación del personal estarán vinculadas con:

*Un Clima Organizacional estable, una inversión a largo plazo, se refiere a que los directivos de las organizaciones deben percatarse de que el medio forma parte del activo de la empresa y como tal deben valorarlo y prestarle la debida atención. Una organizacióncon una disciplina demasiado rígida, con demasiadas presiones al personal, sólo obtendrá logros a corto plazo.

*Fomentar la Iniciativa individual: El grado de responsabilidad, libertad e independencia que tengan los individuos dentro de las organizaciones.

* Estimular y capacitar el talento humano .- Su nivel educativo, su experiencia, compromiso y pertenencia a la organización representanun elemento fundamental de la cultura organizacional. La satisfacción personal de cada individuo en la organización, su reconocimiento como ser humano, el respeto por su dignidad, la remuneración justa, las oportunidades de desarrollo, el trabajo en equipo y la evaluación adecuada son componentes de la cultura organizacional.

*Tolerancia del riesgo:
El grado en el que los empleados sonanimados a ser agresivos, innovadores y asumir riesgos.

·*Control:
Que tiene que ver con las reglas y cantidad de supervisión directa que se usa para controlar el comportamiento de los empleados.

· Identidad e integración:
Grado en que los miembros se identifican con la organización como un todo más que con su particular grupo de trabajo o campo de experiencia profesional y en el que lasunidades organizativas son animadas a funcionar de una manera coordinada.

*Sistema de incentivos:
El grado en el que los incentivos (aumentos de salario, promociones, etc.) se basan en criterios de rendimiento del empleado frente a criterios tales como la antigüedad, el favoritismo, etc.

*Tolerancia del conflicto:
El grado en el que los empleados son animados a airear los conflictos y lascríticas de forma abierta.

*Modelo de comunicación: El grado en el que las comunicaciones organizativas están restringidas a la jerarquía formal de autoridad.
La Comunicación Organizacional establece y difunde las metas de la Organización, desarrolla planes para lograr metas, selecciona y organiza los recursos humanos y materiales de la forma más eficaz y eficiente, dirige, orienta, motiva ycrea un clima que incentiva la participación del personal, y controla el desempeño.

*Adaptación al personal a la Estructura Organizacional. La estructura organizacionalcrea cultura. Hay estructuras altas (Organigramas verticales) que requieren abundantes normas y procedimientos que necesitan supervisión directa y un permanente control sobre el comportamiento de los mismos en la organización. Enlas estructuras planas (organigramas horizontales) los procesos son ágiles y flexibles, facilita la comunicación entre los diferentes niveles de la organización, además fomentan la interacción entre sus miembros y están más cerca del alumno. Cada una de ellas generan comportamientos diferentes y por tanto, un contexto cultural distinto.

* Informar sobre Direccionamiento estratégico.- Hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS