Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE: YHOSELIN STEFANI ALANES SOLIZ ECONOMIA POLITICA
El salar de Uyuni(o espejo de sal)
Ubicación geográfica
Ubicada en la ciudad de Oruro se encuentra a 30 minutos del pueblo Uyuni con 12.000 km² situado a unos 3.650 msnm en gran parte de potosí sobre la cordillera de los andes El área que hoy ocupa este desierto, estaba cubierta hace 40.000 años por el Lago Ballivián. El Salar deCoipasa y los lagos Poopó y Uru Uru también son vestigios de este gran lago prehistórico. El salar de Uyuni es aproximadamente 25 veces mayor, que el tamaño de los Pisos de Sal Bonneville en los Estados Unidos. Existen aproximadamente 11 capas de sal, con espesores que varían entre los dos y diez metros. La costra que se encuentra en la superficie tiene un espesor de 10 metros. La profundidad delsalar es de 120 metros, el cual está compuesto de capas de salmuera superpuestas y barro lacustre.

Se compone de litio, boro, potasio, magnesio, carbonatos (bórax) y sulfatos de sodio. Mineral muy interesante es la ulexita "piedra televisión", es transparente y tiene el poder de refractar a la superficie de la piedra la imagen de lo que está debajo. A este Salar se le considera como la mayorreserva de litio, aunque es de muy difícil extracción por la falta de agua.
Del Salar de Uyuni, que se estima que contiene unos 64 mil millones de toneladas de sal, se extraen anualmente 25 mil toneladas además cuenta con 140 millones de toneladas de litio, según datos oficiales de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Todos los mineros que trabajan en Salar pertenecen a la Cooperativade Colchani. Entre abril y septiembre, durante la estación seca, el Salar de Uyuni es una superficie impecablemente blanca. Descubrirás los fenómenos de levitación y espejismo, donde las montañas lejanas parecen flotar o estar invertidas y otras, generalmente más pequeñas, simplemente desaparecen del horizonte.
Verás que el cielo es casi siempre de un azul muy intenso, y si te tocan nubes,éstas cobrarán una majestuosidad y presencia casi surrealista. Aquí, el amanecer y el atardecer son experiencias únicas e irrepetibles, pues los conocedores afirman que estos fenómenos son siempre distintos y pueden variar radicalmente de un día a otro.
En este lugar, podrás observar la forma convexa de nuestro planeta, fenómeno que solamente puede apreciarse en las regiones polares. En las fríasnoches, verás que las estrellas brillan con tal intensidad, que seguramente te parecerá estar a un paso del firmamento. Durante la estación lluviosa, entre enero y marzo, una capa de cuarenta a cincuenta centímetros de agua cubre la totalidad del salar y el gigante blanco espejo refleja el cielo perfectamente. Sólo la gravedad podrá indicarte donde te encuentras, pues tu sentido de ubicación setrastorna y te sentirás como flotando en el aire.
Uno de los sitios más notables es la “Zona del Silencio”, donde verdaderamente no se escucha absolutamente nada. La sensación es tan impactante, que muchos consideran que ni siquiera los latidos de tu corazón son perceptibles. Uyuni, el salar más grande del mundo, tiene cuatro islas y un volcán. El trabajo desarrollado entre el 2005 y el 2010 midió elalbedo (blancura) del Salar, que es el cociente entre la radiación reflejada y la radiación que llega. Por ejemplo, “si llega el cien por ciento y refleja el 100 por ciento es como un espejo, eso es lo que hace la nieve, que refleja al 100 por ciento”
una de las vías más atractivas para llegar a Uyuni es el tren una reliquia de tiempos pasados que remonta a sus visitantes a otra época el trenque parte de Oruro hacia Uyuni se desliza en un paisaje agreste de montañas y luz cruzando el lago Poopó cuyas aguas se ven rosadas y llenas de vida el salar denominado mar blanco carga sobre si infinidad de historias y leyendas ya que es un lugar que data de hace miles de años se cree que es el centro del mundo siguiendo su fuerza y magnetismo con sus es el salar más grande del mundo y debido a...
tracking img