Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura: Sociología
No. Cuenta:
Tema: Actividades Complementarias

Catedrático:
Fecha:
1. Consulta en diccionarios y enciclopedias el concepto de Estado
A)

1. La palabra Estado en términos jurídico – político se le debe a Maquiavelo, cuando introdujo esta palabra en su obra "El Príncipe" al decir: "Los Estados y soberanías que han tenido y tiene autoridad sobre loshombres, fueron y son, o repúblicas o principados.
2. Estado es aquel en que todos los poderes se someten al imperio de la ley: en un estado de derecho es imposible la tiranía.
3. Se define al Estado como una "unidad de dominación, independiente en lo exterior e interior, que actúa de modo continuo, con medios de poder propios, y claramente delimitado en lo personal y territorial".
2.Elaborar una lista de los partidos políticos legalmente reconocidos en nuestro país, con una caracterización de sus principios doctrinarios
1. Partido liberal de Honduras
El Partido Liberal de Honduras es una institución política de derecho con personalidad jurídica y patrimonio propio. Su ideario indica que el partido fundamenta su existencia en la doctrina democrática traducida en elejercicio del poder público; reconoce que los poderes públicos deben sustentarse en el principio de la integración nacional; reafirma su convicción de mantener en Honduras con clima de paz social y de tolerancia política; se opone al caudillismo y a la tirania

2. Partido Nacional de Honduras
Es una institución de derecho público con jurisdicción en el territorio nacional, cuya existencia y librefuncionamiento garantiza la Constitución y las leyes vigentes en el país. Se inspira, funciona y actúa dentro de los principios republicanos democráticos y representativos, y se rige de conformidad a lo preceptuado en la Constitución de la República, la Ley Electoral y de las Organizaciones políticas.

3. Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDC)
Sustenta los principios siguientes: Ladignidad fundamental de la persona humana; la primicia del bien común sobre el bien particular; la vigencia de la democracia participativa e integral; el pluralismo ideológico; la protección de la vida; el apoyo a la familia y la juventud; el combate a la pobreza y la democratización de la sociedad.

4. Partido Innovación y Unidad (PINU)
Sustenta su doctrina en el socialismo democrático; lalucha por el principio de innovación que significa cambio: la lucha por la unidad como expresión de nacionalidad. Propone, asimismo, el desarrollo de un sistema de democracia política, económica y social, sin imposición, explotación y marginamiento; una distribución del poder y la riqueza en función del trabajo. .

5. Partido Unificación Democrática
En su ideario señala que buscatransformación integralmente a la sociedad hondureña e incluir que en sus filas confluya la mentalidad cristiana, socialista o simplemente patriótica.
Ahora bien, constituidos los partidos políticos en elemento unión indispensable entre el electorado, es decir, entre el pueblo organizado, el parlamento y el gobierno, y habiéndose creado los mismos como instrumentos para institucionalizar la distribución delpoder. .
3. Recoge en la prensa la actuación de dos distintas ONG, señalando el tipo de demandas que promueven y sus mecanismos de participación.

Asociación Para el Desarrollo Rural de Honduras
ADERH es una institución privada sin fines de lucro, que nace con el firme propósito de contribuir a disminuir los altos niveles de pobreza y por ende a mejorar las condiciones de vida de lossectores más necesitados del pueblo Hondureño, El área rural.
Los principios que orientan el accionar de ADERH son:
* El énfasis de nuestro trabajo es el entorno rural.
* Los procesos de capacitación que desarrollamos se sustentan en la metodología de Educación Popular.
* Facilitamos procesos de desarrollo rural sin pretender sustituir los espacios y los actores del mismo.
*...
tracking img