Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comienza con la ejecución pública del parricida
Damiens, condenado en 1757 a pública retractación ante la puerta principal de la Iglesia de París donde debía ser llevado desnudo en una carretilla. Sobre un cadalso le atenazarían tetillas, brazos, muslos y pantorrillas. Quemarían su mano derecha con fuego de azufre, pues con ella había cometido el crimen.  Sobre las partes atenazadas se levertería plomo derretido, aceite hirviendo, pez resina ardiendo, cera y azufre fundidos juntamente.  A continuación su cuerpo, estirado y desmembrado por cuatro caballos, consumido en el fuego, seríareducido a cenizas, arrojadas al viento.
Contra esta descripción, Foucault muestra una prisión gris, 80 años después, y busca entender cómo pudo cambiar tanto la forma de a los convictos en un períodotan corto.
Dos formas de castigo, dos ejemplos de lo que Foucault llama "tecnologías de castigo".
El castigo ha cesado de ser teatro, la desaparición de los suplicios podría fecharse entorno a1830−1848.
Ahora la tendencia se orienta hacia la privación de libertad: la reclusión, los trabajos forzados, la deportación. Penas que recaen directamente sobre el cuerpo, a un nivel más psicológico quefísico.  El castigo recae más sobre el alma que sobre el cuerpo.
Vigilar y castigar es un ensayo sobre la evolución de los métodos de castigo y vigilancia desde la sociedad medieval a la contemporánea:los suplicios, la humillación pública, la cárcel, la escuela, los manicomios... 
Está dividido en cuatro partes, subdivididas en capítulos:
− Suplicio:
El cuerpo de los condenados
La resonancia delpoder
− Castigo:
El castigo generalizado
La benignidad de las penas
− Disciplina:
Los cuerpos dóciles
Los medios del buen encauzamiento
El panoptismo
− Prisión:
Unas instituciones completas yausteras
Ilegalismos y delincuencia
Lo carcelario
Foucault nos habla del panóptico de Bentham.  Una figura arquitectónica que cumple la función de cárcel. Tiene forma de anillo.  En el centro...
tracking img