Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1: Filosofía
Horizontes

Identificar la información filosófica que permita establecer pautas y/o parámetros en el manejo de programas deportivos.
• Reflexionar a través de la consulta bibliográfica del modulo y sus lecturas complementarias para su aplicación práctica en el proceso de actividades deportivas
Núcleos Temáticos y Problemáticos
• Que Entendemos por Filosofía
• Que esFilosofía
• Conocimiento de los Objetivos
• El Desarrollo de una Filosofía del Deporte
• Relevancia de la Filosofía Deportiva
Proceso de Información
1.1 QUE ENTENDEMOS POR FILOSOFÍA
Te podría parecer extraño empezar un curso de deportes hablando de la filosofía, pero no hay nada que sea más práctico que una filosofía bien desarrollada de su propia vida y de su vida como profesional. Estafilosofía determina cada pensamiento, cada acción y cada decisión que tomas. No importa quien seas, de donde vengas, ni como hayas llegado al mundo de los deportes, siempre tendrás ideas, opiniones y actitudes desarrolladas por medio de tu experiencia personal en la vida. Toma la oportunidad de examinar hasta qué punto te conoces a ti mismo, y qué quieres conseguir como profesional. Es difícil teneruna filosofía bien determinada.

Sociología Deportiva 5
Para muchos la palabra "filosofía" es expresión de algo extraño, viscoso, misterioso, inaccesible al hombre común y absolutamente inútil. Por consecuencia, filósofo en términos menos pretenciosos digamos "pensador" resulta ser hombre raro, dedicado a una ocupación oscura, ociosa y absurda.
Muchos piensan que el hombre prefiere la constantepreocupación por el trabajo físico y el irresponsable descanso, porque en su inconsciente percibe el temor de sentirse solo, solo con sus pensamientos, pensando en sí mismo, en su vida, en el sentido (o en el sin sentido) de los acontecimientos que ocurren en torno suyo, en descifrar su propia alma, en encontrar su rumbo y su destino.
Vivimos resolviendo el pensamiento de otros, ajenos a laautenticidad que nos compromete y nos permite realizarnos. Vivimos aprovechando la racionalidad de otros, el sentido interpretativo que otros le dan a los problemas Somos menos hombres en términos de originalidad y creatividad. Con menos libertad interior y capacidad de personal apreciación y resolución, nos exponemos más frágilmente a ser victimas de los posesivos "cazadores de almas, voluntades yconciencias" que hoy ofrecen panaceas existenciales por doquier.
Una de las formas de rehuir esta esclavitud intelectual, y su contrapartida que es el libertinaje reflexivo, es la filosofía, medio de "auto expresión" y de reivindicación de nuestra condición racional.
1.2 QUE ES LA FILOSOFÍA
La filosofía es sencillamente la manera de que se interpretan las situaciones y experiencias de la vida, lamanera de evaluar a otras personas y desarrollar las relaciones con ellas. Es la manera de evaluar todo esto. Ya tienes una filosofía de la vida y ésta puede ser bien desarrollada. Puede ser que seas consciente de tu filosofía o que actúes sin pensar mucho en las razones de tus decisiones. Sea como sea, tu filosofía se está siempre desarrollando y continuará desarrollándose a través de tu vidaentera.
La filosofía es una actividad humana natural: natural a nuestra condición de personas, pues es el modo supremo de satisfacer la necesidad de conocimiento o saber que todos experimentamos. Somos de alguna manera y en algún grado filósofos en cuanto somos seres humanos.
La filosofía no se contenta con describir los hechos: aspira a encontrar la relación que tienen con la experiencia generaly, por tanto, desentrañar su valor y significado. Combina las cosas en síntesis integradoras e interpretadoras. Reúne,

Sociología Deportiva 6
por así decirlo, las partes de ese gran reloj que es el universo que los científicos analistas han separado. “Observar procesos y construir medios es ciencia, criticar y coordinar fines es filosofía”.
1.3 CONOCIMIENTO DE LOS OBJETIVOS
Saber lo que...
tracking img