Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) ¿Cómo definiría a la Sociología y cuál es su campo de estudios?
La palabra sociología fue creada por Augusto Comte en 1839, al unir dos palabras
 Socius (sociedad en latín)
 Logia (ciencia o estudio profundo o serio, en griego)
Es decir, etimológicamente sociología quiere decir estudio de la sociedad en un nivel elevado pero la sociología ha evolucionado y las definiciones dadas tambiénhan tratado de precisar o delimitar con mayor concreción lo que se considera que es la sociología. Por un lado la sociología europea la define como el estudio de la totalidad social, mientras que la norteamericana orientada más a la experimentación, a la investigación empírica y a la descripción y corrección de problemas concretos y particulares de la vida social: pandillas juveniles, problemasfamiliares, actitudes de los consumidores o votantes. Mientras la primera corriente se preocupa mas por el desenvolvimiento social y el cambio, a la segunda le interesa sobre todos los aspectos particulares y aislados de la sociedad.
El campo de estudio de la sociología es extensos nos ponemos a analizar los distintos aspectos que conforman una sociedad, veremos que los grupos sociales y lasinstituciones ocupan un lugar primordial. La sociología trata de explicar que ocurre cuando los hombres se reúnen formando grupos, masa, multitudes; que sucede cuando cooperan, cuando dominan, se someten, luchan, que cuando se persuaden, imitan, desarrollan o destruyen la cultura de unas o de otras.

2) ¿Por qué una sociedad no debe ser estudiada a partir de sus componentes individuales?
Lasociología es una de las ciencias sociales, su objeto primordial de estudio es la sociedad humana y, más concretamente, las diversas colectividades, asociaciones, grupos e instituciones sociales que los hombres forman. Como cualquier otro ser vivo, el hombre solo puede existir cuando esta inmerso en su propia especie, en y a través de ella.

3) ¿Por qué, según Emile Durkheim, los hechos sociales sonobjetos de estudio de la Sociología?
Durkheim concibió la existencia de fenómenos específicamente sociales (hechos sociales), que constituyen unidades de estudio que no pueden ser abordadas con técnicas que no sean las específicamente sociales. Asimismo redefinió a la sociología como la ciencia que tiene como objeto el estudio de estos hechos sociales. Durkheim definió los hechos sociales comomodos de actuar, pensar y sentir externos al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se imponen a él, decía que un hecho social se relaciona con otro hecho social es por eso que su método se basa en las estadísticas y características cuantitativas
El objeto fundamental de la sociología debe consistir en el estudio de los hechos sociales. La idea de que los hechos socialesdeben ser tratados como "cosas" es vital para distinguir la filosofía de la sociología.

4) ¿La división del trabajo coacciona el rol del individuo dentro de una sociedad?
La división del trabajo varía en razón directa al volumen y a la densidad de las sociedades, y si progresa de una manera continua en el desarrollo social, es por que las sociedades se vuelven más densas y de una manera muygeneral, más voluminosas.
En la medida que se diversifica el trabajo el individuo se vuelve más dependiente de los demás (de la sociedad), se producen un cambio de valores que lo llevan a la ausencia de objetivos sustanciosos de vida).

5) ¿Es cierto que la esfera económica domina y condiciona el funcionamiento de la sociedad, al mismo tiempo que ella determina épocas históricas (comunidadprimitiva, esclavismo, feudalismo, etc.)?
Marx considera que la esfera económica, domina y condiciona el funcionamiento de la sociedad moderna, la crítica de la economía política, es decir, del saber sobre esa esfera, se torna el punto de partida fundamental para comprender qué es esa sociedad moderna y cómo funciona a través de las relaciones de dominación entre las clases, de un lado los proletarios...
tracking img