Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumnado en la sociedad de la información.
La colaboración de profesores y alumnos es el mejor camino no solo para conocer e interpretar su función instrumental y semiológica, sino para integrarlos como medios habituales al servicio de la propia formación y de la vida de los alumnos.
Las nuevas tecnologías que pueden servir para la adquisición de conocimientos, bajo el término de enseñanzavirtual o aprendizaje electrónico. Porque en la actualidad los estudiantes han de superar todavía bastantes inconvenientes para usarlas con normalidad. En muchas ocasiones existen dificultades de acceso a las nuevas tecnologías, también existen grandes diferencias entre el aprendizaje por medios impresos, habitual en el alumnado, y el aprendizaje virtual. Cambia, pues, la accesibilidad, pero lo que esmás importante, cambia la atención, la motivación, la actividad mental…etc.
La consideración de estos nuevos escenarios implica nuevas concepciones del proceso de enseñanza y aprendizaje en las que se acentúa la implicación activa del alumno en el proceso de aprendizaje, la atención a las destrezas emocionales e intelectuales a distintos niveles, la preparación de los jóvenes para asumirresponsabilidades en un mundo en rápido y constante cambio, y la flexibilidad de los estudiantes para entrar en un mundo laboral que demandará formación a lo largo de toda la vida.
Esto supone nuevos alumnos en un proceso de enseñanza-aprendizaje donde el énfasis se traslada de la enseñanza al aprendizaje y que se caracterizan por una nueva relación con el saber, por nuevas prácticas de aprendizaje yadaptables a situaciones educativas en permanente cambio.
Las implicaciones desde esta perspectiva sobre el rol del alumno implican:
-Acceso a un amplio rango de recursos de aprendizaje, deben tener acceso a una variedad de recursos de información.
-Control activo de los recursos de aprendizaje. Debe poseer destrezas para usar las herramientas de información y poder acceder a las mismas.-Participación de los alumnos en experiencias de aprendizaje individualizadas. Basadas en sus destrezas, conocimientos, intereses y objetivos. Entendiéndose por esto, una instrucción adaptada a las necesidades especificas de cada alumno.
-Acceso a grupos de aprendizaje colaborativo, que permita al alumno trabajar con otros para alcanzar objetivos en común para maduración, éxito y satisfacciónpersonal.
-Experiencias en tareas de resolución de problemas (problemas emergentes y no preestablecidos).
Todo esto dependerá en gran medida del escenario del aprendizaje ( el hogar, el puesto de trabajo o el centro de recursos de aprendizaje). El apoyo y la orientación que recibirá en cada situación, así como la diferente disponibilidad tecnológica son elementos cruciales en la explotación de lasTIC para actividades de formación en estos nuevos escenarios.
Otro elemento crucial lo constituyen los propósitos de los usuarios al decantarse por uno u otro de los escenarios o por una combinación de aquellos más idóneos. Conocer y proporcionar herramientas diversificadas que satisfagan estas demandas de tipo educativo en los usuarios constituye otro de los retos que las TIC ofrecen para laeducación. Se hacen necesarios servicios lo suficientemente flexibles para canalizar desde los accesos aleatorios a la información hasta verdaderos proyectos de trabajo colaborativo. En este terreno adquieren gran importancia todos aquellos servicios de orientación y herramientas de búsqueda de la información, los servicios que conducen a otros servicios, las bases de datos de servidores…etc. Endefinitiva, cada vez tendrán más importancia los servicios que gestionan, administran y ordenan la información, y la existencia de servicios de este tipo destinados al mundo educativo requiere atención privilegiada.

Profesorado en la sociedad de la información.
En una sociedad de la información y la comunicación, la práctica totalidad de los campos profesionales han visto incrementado su...
tracking img