Sociologia

Páginas: 8 (1922 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
LA EVOLUCIÓN DE LAS SOCIEDADES HUMANAS
Nuestra sociedad se puede comparar con las primeras sociedades de los homínidos, que se organizaban y se coordinaban para su subsistencia.
Durante toda la historia de la humanidad, desde su principio hace veinte y cinco mil años en la era de la Glaciación, ya podemos encontrar en las primeras comunidades organizadas hasta llegar al descubrimiento de lastecnologías para subsistir.
Tenían un dominio del cultivo artificial, tenían un fuerte sistema agrario, utilizaban a los animales y esto yendo evolucionando hasta el descubrimiento de la máquina de vapor y la revolución científica.
Podemos diferenciar en cinco sociedades:
Sociedades cazadoras y recolectoras.
Sociedades horticultores, presentes desde el neo · Báltico con el consumo propiode los huertos, la aparición de las aldeas y asentamientos.
Sociedades agrarias, ya presentes desde hace tres mil años antes de Cristo con el arado, los esclavos, las ciudades y los poderes políticos.
Sociedades industriales, con la aparición de nuevas maquinarias como la máquina de vapor, el gas, la electricidad, el sistema de fábricas, los asalariados, el consumo y el mercado.Sociedades tecnológicas, que podemos englobar dentro de un marco de una mundialización económica donde encontramos sociedades dinámicas que marcan la última de las etapas de un largo proceso de evolución.
Principales procesos sociales:
ACTIVIDAD
Procesos Desviación
Activos Activa
Cooperación - Innovación
Competencia - Competencia / sobre imposición
Comunicación - ResistenciaIntercambio - Conflicto
- Oposición
Cohesión Mediación
INTEGRACIÓN DESVIACIÓN
Asimilación Diferenciación
Acomodación - Retriment
Conformismo - Aislamiento
Procesos Desviación
Pasivos PASIVIDAD Pasiva
INICIACIÓN A LA SOCIOLOGÍA
Entendemos coma sociología las pautas de comportamiento que nos regula y nos permite comparar a nuestra sociedad, entonces la sociología estudia la estructura socialy los procesos de las relaciones sociales.
Esta estructura implica la relación tanto dinámica como estática. La estructura dentro de la sociología es muy importante para las siguientes raorns:
Una estructura entendida donde los individuos priorizan los esquemas relacionados estables y los invariables.
Los contenidos son los esquemas de acción pautados que responden a sistemas coordinadosy obligados.
Contienen formas de un sistema social según una serie de factores como: las jerarquiees, los económicos, los personales, culturales y funcionales.
Estructuras específicas conectadas entre sí y de forma estructurada para la ocupación de las clases, la economía ...
Con la aparición de la Revolución Industrial sucedieron grandes cambios que contrastaban con la tranquilidad delas vidas rurales. Un cambio que afecte a todas las cosas cotidianas, que nos dejará de sorprender y que empezaremos a ver como algo normal, cambian nuestras costumbres, la forma de trabajar ... se produjeron transformaciones muy grandes e intensas dadas en poco tiempo.
También con estos cambios se darán nuevas formas de comportamiento social, las nuevas formas de vivir la vida, de trabajo, deconvivir ...
Dentro de los cambios que intervienen en el cambio social encontraríamos: la microelectrónica, la revolución tecnológica avanzada y la robótica.También encontramos el establecimiento de los Estados dentro de la asociación de países dentro de la Comunidad Europea.
La Sociología tecnológica avanzada irá intensificando de manera más rápida cada vez, con un abanico de posibilidades decambios muy grande. Ahora las comunicaciones se hacen a tiempo real, aizò supone que estamos preparados a los cambios.
Encontramos cinco focos de atención:
Crisis del modelo Estado-Nación, globalización, CEE, etc ...
Aumento de la población parada estructural de larga duración: mujeres, juventud.
Aumento de nuevos sectores marginados, infraclasses.
Nuevos problemas del equilibrio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS