Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Positivismo
Fenómenos de la experiencia.
La colocación de la sociología en el punto más elevado de la escala la ciencia obedece al principio que predice la predicación ya que basa la escala matemática.
La preferencia de el método histórico obedece el objeto de que el presente no es si no consecuencia necesaria del pasado.

Es producto de una serie de convulsiones sociales intensas y de lacrisis de la filosofía social tradicional. Durante el siglo XIX el sistema industrial capitalista alcanza la hegemonía universal, sin embargo en las entrañas mismas del sistema surge el antagonismo social de la burguesía frente a los obreros que exigen cambios en la forma de producir y de repartir la riqueza.
Tal situación se plantea a la burguesía como un dilema categórico, o bien se opone alos cambios sociales en defensa de sus intereses, arriesgó de andar aun más la oposición socialista y perder a la larga la supremacía o bien acepta la transformación social indefinida dentro de la dinámica de una revolución burguesa de la que surge ella en el pasado con el peligro igualmente de perder sus privilegios frente a dichas alternativas aparece la sociología, como la ciencia del cambiosocial controlado y dirigido, es decir, acepta el cambio como una concesión, pero solo a condición de ser ilimitado y bajo la supervisión de la propia burguesía.

SURGIMIENTO DE LA SOCIOLOGÍA EN EUROPA.

MATERIALISMO HISTORICO.

ENFOQUE DEL ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO.
Un cambio social es una alteración apreciable de las estructuras sociales, desde el nivel económico o modo de producción hastael nivel socio-jurídico o superestructura. Las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas.
El estudio del cambio social comprende la determinación de las causas o factores que producen el cambio social. El término es relevante en estudios dedicados a historia, economía y política y puede abarcar desde conceptos comorevolución y cambio de paradigmas hasta cambios superficiales en una pequeña comunidad.
Las personas pueden adherirse conscientemente a las tesis del cambio social. En este contexto, la expresión "cambio social" adquiere otro significado. Se refiere a las acciones en defensa de una causa que pretende cambiar alguna regla o convención de la sociedad, ya sea para satisfacer los intereses de undeterminado grupo social, o con la intencionalidad de "mejorar" la sociedad en su conjunto.

En la filosofía occidental, doctrina según la cual toda existencia se puede reducir a materia o a un atributo o efecto de la materialidad. Según esta doctrina, la materia es la última realidad y el fenómeno de la conciencia se explica por cambios fisicoquímicos en el sistema nervioso. El materialismo es, por lotanto, lo opuesto al idealismo, que afirma la supremacía de la mente y para el que la materia se caracteriza como un aspecto u objetivación de la mente. El materialismo extremo o absoluto se conoce como monismo materialista. De acuerdo con la teoría mente-materia del monismo, según la expuso el metafísico británico William Kingdon Clifford en su obra Elementos de dinámica (1879-1887), la materia yla mente son consustanciales, siendo la una un mero aspecto de la otra. El materialismo filosófico data de la antigüedad clásica y ha tenido numerosas formulaciones. Los primeros pensadores griegos estuvieron de acuerdo con una variante del materialismo conocida como hilozoísmo, según la cual la materia y la vida son idénticas. Relacionada con el hilozoísmo está la doctrina del hilo teísmo, queafirma que la materia es divina y niega la existencia de Dios al margen de sí misma. Materialismo cosmológico es un término que se usa para denominar una interpretación materialista del universo.
En los tiempos modernos el materialismo filosófico estuvo muy influido por la doctrina de la evolución e incluso puede decirse que ha sido asimilado con la más amplia teoría de la evolución. Los...
tracking img