Sociologia

Páginas: 2 (396 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL
FUNCION: La institución fue creada para aplicar los seguros sociales obligatorios en Costa Rica. En la actualidad ejecuta programas tanto de prevención(vacunación, información, fumigación, etc.) como de curación (cirugías, radioterapia, farmacia, exámenes clínicos, etc.), abarcando a un gran sector de la población costarricense, aunque a partir de losaños '90 sus servicios también son muy requeridos por la población inmigrante que habita en el país.
RAZON DE CREACION: se comprende mejor su vital trascendencia al analizar las limitaciones que teníaCosta Rica en materia de salud, apoyo social y seguridad familiar antes de los años cuarenta del siglo XX. Es por ello que el advenimiento de una política social que unificara de manera solidaria atrabajadores, patronos y al mismo Estado, sería fundamental para el mejoramiento de la calidad de vida de los costarricenses.
Estos esfuerzos de manera mancomunada hicieron que se erigiera la CajaCostarricense de Seguro Social, y a través de sus Seguros Sociales, enfrentar las carencias de protección que, en materia de salud y pensiones, afrontaban los habitantes del país, además de convertirsedentro de su devenir en un instrumento de progreso, estabilidad y bastión fundamental de la Seguridad Social; principal andamiaje en donde se sustenta la paz social costarricense.
ESTRUCTURA JERARQUICA:Un Presidente Ejecutivo de reconocida experiencia y conocimientos en el campo correspondiente a la institución, designado libremente por el consejo de gobierno. Sin embargo, las decisiones se tomande forma colegiada por la Junta Directiva, que se integra por 9 miembros:
* 3 Representantes del Estado
* 3 Representantes de los patronos
* 3 Representantes de los trabajadoresAdicionalmente, la Caja cuenta con 6 gerencias:
* Gerencia Administrativa
* Gerencia Médica
* Gerencia Financiera
* Gerencia de Infraestructura y Tecnologías
* Gerencia de Logística
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS