Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO Y OBJETO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGÍA
CONCEPTO DE SOCIOLOGÍA: ciencia que estudia el desarrollo de los fenómenos, de la sociedad humana y su interacción (como conductas de convivencia, y colectividad), basado en normas y leyes del desarrollo social.
RAZONES POR QUE ES IMPORTANTE ESTUDIARLA:
• Porque estudia la organización, las relaciones y las instituciones sociales como un todointegrado dentro de la sociedad, a través del desarrollo histórico, es decir, concibe la sociedad en forma dinámica y al encontrar la esencia de cada una de las formaciones históricas puede elaborar leyes que rigen el proceso social, lo que da por resultado que se proyecte la sociología como una ciencia aplicada que puede dirigir el cambio social.
• Ciencia aplicada, tendiente a mejorar lascondiciones de la vida de la población.
• Y por que en términos generales podemos afirmar que los modelos teóricos tienen el propósito de explicar, interpretar y predecir, tanto la estructura y el funcionamiento de la sociedad, como los procesos que la transforman a lo largo del tiempo





Objeto: de la sociología es todo lo que los hombres hacen o dejan de hacer con relación a otroshombres.

GRUPOS SOCIALES
Llamado también grupo orgánico, es el conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad.


Concepto de sociedad
Se define como la estructura dinámica que resulta de las relaciones que los hombres establecen entre sí, para satisfacer sus necesidades de acuerdo con una determinada forma de producción de los bienes materiales e intelectuales, losque caracterizan de manera fundamental a los diferentes tipos de sociedades que los hombres crean, independientemente de su voluntad.
La sociedad es, pues, el “medio ambiente”, creado por el hombre, en el cual se desarrolla.

NATURALEZA, ESTRUCTURA Y DESARROLLO DE LA SOCIOLOGÍA
El nombre de sociología en cuanto a ciencia de la sociedad y de la conducta social humana, y también de aquellasformas de la conciencia, que en parte hacen posible la existencia de la sociedad, y en parte reciben de ella su carácter particular, se lo debemos a Comte.

En cuanto disciplina científica, la sociología no está tan determinada por su objeto propio, cuanto por sus problemas, conceptos, teorías y combinaciones sociales, aunque según Durkheim, en el método sociológico se pueden adoptar como baseunas reglas características.
Desde el principio, la sociología ha sido predispuesta también al estudio de unos campos que tienen ya sus propias ciencias: sociología de la educación, del arte, de la literatura, de la música, del idioma, de la economía, de la salud, de la religión, etc.
La sociología es la ciencia social que pretende llegar a las proposiciones generales sobre las mutuas relacionesde los hombres. Su meta es el conocimiento de aquellos procesos sociales que se desarrollan de manera parecida en los campos más diversos, conocimiento que en lo posible debe tener una validez general.

Según Weber, solamente tenemos una cuestión sociológica cuando un individuo o varios en sus acciones dice algo con relación a otras personas.
Además de los conceptos tomados de otras ciencias, lasociología tiene conceptos que son sociológicos en el sentido más propio de la palabra, pues suponen la existencia de una estructura, de un proceso social o de una acción social.
Designan, por tanto, unos fenómenos específicamente sociológicos: estructura del poder, proletarización, consumo ostentoso, selección social, desorganización, dinámica interna, institucionalización, conciencia de clase,grupo de referencia. Además hay otros conceptos que expresan determinadas situaciones de las unidades dentro de una red de espacio y tiempo: urbanización, migración, tiempo libre, mundo laboral, deporte, etc.

CONCEPTO DE SALUD

Es el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad.
Es decir, el concepto de salud transciende a la ausencia de...
tracking img