Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EXPLICACIÓN SOCIOLÓGICA: UNA INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGIA

TEMA 1

INTRODUCCIÓN GENERAL
¿QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA?


1. ¿Qué es la Sociología? Los problemas de definición de la Sociología

Es una ciencia muy popular. Los sociólogos son consultados por los políticos, los empresarios, los dirigentes, etc

Sociología. Problemas de definición

Se sabe que se espera de los sociólogos(diagnósticos sociales, soluciones a los desajustes, etc) pero casi nadie sabe explicar cómo se hace todo eso y cómo trabajan los sociólogos.

Es por eso que ésta disciplina tiene que ser explicada.

La Sociología es una disciplina muy reciente (siglo XIX y principios del XX)
Sus primeros pensadores son

Augusto Comte
E. Durkheim
M. Weber

La Sociología se ocupa "lo social", de losfenómenos sociales, de las realidades sociales.

El sociólogo no es ni un sacerdote ni un médico, ni un profeta de las sociedades de nuestro tiempo.

El sociólogo es un científico que estudia los hechos sociales de acuerdo a los procedimientos de un método científico con objetividad, con rigor y con seriedad.


2. Imágenes actuales sobre el sociólogo y la Sociología

A veces se ve al sociólogocomo un médico o como un sacerdote, con expectativas salvadoras.
Una parte de sociólogos tiene una visión de la sociedad básicamente como una realidad sometida a continuos procesos de cambio (visión profética) Otros consideran la sociedad como una realidad primordialmente estática, en la que el acuerdo y el consenso suele prevalecer sobre el conflicto y el disenso, justificando lo establecido(visión sacerdotal)

Tanto la imágen sacerdotal como la profética, tienen un indudable tronco común con algunas orientaciones un poco ingenuas que caracterizaron a la Sociología en sus primeros pasos fundacionales, a causa de las propias ideas de Augusto Comte, que creía que la Sociología estaba llamada a ser una especie de "nueva religión" de la nueva era industrial.
Aunque con el tiempo esta imagense ha ido modificando, las diferentes visiones entre los propios sociólogos, nos permiten comprender que entre los ciudadanos comunes existan confusiones y ambivalencias sobre el papel del sociólogo y lo que de él se puede esperar.
Los sociólogos podrían contarnos múltiples anécdotas que han tenindo que explicar a algunos interlocutores poco instruídos, cual es la verdadera naturaleza, contenidoy utilidad de su quehacer profesional.
El objetivo de la asignatura es obtener unos conocimientos básicos sobre ella, para poder comprender mejor en toda su complejidad su propio campo de especialización.

3. Elementos para la comprensión de la Sociología como disciplina científica

Por un lado los ciudadanos medios en general desconocer la naturaleza y el papel de la Sociología, perofrecuentemente las más duras críticas sobre esta disciplina proceden del propio campo de la Sociología. Les cuesta llegar a un consenso definitorio sobre muchos de los conceptos sociológicos fundamentales, hay falta de unanimidad y de precisión.
Se ha dicho de la Sociología que es una ciencia que ha entrado en crisis sin haber alcanzado la madurez.
Se les ha criticado de obvios y a recurrir a lacuantitofrenia (afán de medirlo todo y expresarlo en porcentajes) y de estar al servicio de los poderosos y del mantenimiento de status quo.
Otros lo consideran como un instrumento revolucionario.
Lo cierto es que los sociólogos actuales persisten en la diversidad, hasta el punto de que hay diversas sociologías, gran cantidad de escuelas que luchan y se yuxtaponen entre sí.

Actualmente se hadejado algo de lado la discusión sobre el concepto de Sociología para pasar al debate metodológico.
Gran número de sociólogos se esfuerzan en considerar los grandes puntos de referencia del debate metodológico: la prevalencia del empirismo frente a la centralidad de la teoría.
Los monoparadigmáticos y los poliparadigmáticos (ejemplos, modelos)

Los que defienden la microsociología y los que...
tracking img