SOCIOLOGIA

Páginas: 4 (887 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
TRABAJO COLABORATIVO 1 DEL CURSO DE SOCIOLOGÍAen la concentración de la tierra viene ocurriendo a través de la violencia, lo que ha generando desplazamientos masivos internos.
La economía ruralColombiana no ha sido estudiada a fondo en el pasado. Por lo que la economía de la pequeña producción agrícola y rural puede o está afectada por el TLC con los EEUU.
El promedio de ingresos delpequeño agricultor es menor al salario mínimo y depende netamente de la pequeña agricultura y ganadería (sobre todo especies menores).

3. ¿Para quién(es) es problema?

Este problema es para lospequeños productores rurales de la población colombiana. Porque este es un impacto bien significativo, en razón a que el comercio de los productos campesinos podría ser un medio para la reducción de lapobreza, mientras tanto las reglas previamente acordadas en el TLC estén en beneficio de los pobres y para que no haya desigualdad.

3.1 ¿A quiénes afecta?

El TLC afecta no solo a la población rural(familias), sino que también a la misma nación (con los paros continuos), a los pequeños comerciantes, a los transportadores minoritarios, a las pymes, los servicios públicos en general y la reduccióndel empleo en las labores campesinas (mano de obra y utilización de maquinaria y equipos).

4. ¿Por qué es problema?

Porque el sistema sobre la agricultura introducido en el TLC entre Colombia ylos EEUU, tiene una serie de irregularidades especialmente en los términos de desarrollo y políticas agropecuarias. Debido a los subsidios que percibe la agricultura en los Estados Unidos, estádistorsionando la comercialización de los productos internamente y de tal forma Colombia se está viendo obligada a abrir la puerta al mercado de las empresas subsidiadas norteamericanas, sin tener accesoal mercado de ellos. De tal manera que las exportaciones agropecuarias provenientes de los Estados Unidos están desplazando a los productores rurales que no pueden competir  con los productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS