Sociologia

Páginas: 15 (3671 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHUPICCHU PARA EL MUNDO”



AÑO: 2011


Presentación
Hoy en día uno de los problemas que más aqueja al mundo, en especial a los peruanos, es el tema de la pobreza. Esta situación tal vez se ha debido a que la distribución de la riqueza y los recursos de nuestro país, está concentrada en un pequeño grupo de personas, no está dividida de una forma equitativa, nimucho menos, repartida entre la gran población peruana. Y pese a eso en la actualidad las autoridades nos hablan de un desarrollo económico, afirmando que hay menos pobres cada día, producto de todas sus proyecciones sociales.
Sin embargo, basta estar en Piura, ir a un caserío y notar que nada de lo afirmado por nuestras autoridades es verdad. Basta ver las condiciones en las que viven, lacarencia de servicios básicos, la ausencia del sector educación y salud, la falta de trabajo, la mala alimentación. Todos estos factores, y muchos más nos hacen notar esa realidad tan cruel que creemos nadie merece.
Es por esto que mediante el presente trabajo queremos mostrar esta dura realidad, que tal vez nosotros no la vivimos a diario, pero que está en nuestras manos y en la del estado revertir.Marco Teórico
Concepto:
La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o elacceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. Puede ser el resultado de procesos de exclusión social, segregación social o marginación. En muchos países del tercer mundo, se dice que uno está en situación de pobreza cuando su salario (en caso de contar con él), noalcanza para cubrir las necesidades que incluye la canasta básica de alimento.



Factores


Ignorancia:
Significa falta de información o de conocimientos. Es importante determinar qué información es la que falta. Muchos planificadores y personas con buenas intenciones de ayudar a una comunidad a fortalecerse creen que la solución es la educación. Sin embargo no se dan los mejoresinstrumentos para lograr una mejora educativa.

Enfermedad:
Cuando una comunidad tiene una alta tasa de enfermedad, el absentismo es considerable, la productividad baja y se genera menos riqueza. Aparte de la miseria, aflicción y muerte que derivan de la enfermedad, es también un factor importante de pobreza en una comunidad. Estar bien (bienestar) no sólo ayuda a los individuos que están sanos, sino quecontribuye a la erradicación de la pobreza en la comunidad.
La salud contribuye a la erradicación de la pobreza, sobre todo en cuanto al acceso a agua limpia, segura y potable, separación de las aguas potables y fecales, conocimientos de higiene y prevención de enfermedades – mucho más que los médicos, hospitales y medicinas, que son soluciones curativas costosas, más que medidas para evitar laenfermedad.


Apatía:
La apatía aparece cuando la gente pierde interés, o cuando se siente tan impotente que no intenta cambiar las cosas, encauzar lo que va mal, corregir los errores o mejorar las condiciones. A veces, la gente se siente tan incapaz de conseguir algo que envidian a sus familiares o vecinos de comunidad que lo intentan. Entonces procuran forzar a los que lo intentan a supropio nivel de pobreza. La apatía conduce a la apatía.
A veces la apatía se justifica con preceptos religiosos, «acepta lo que hay, porque Dios ha decidido tu destino». Este fatalismo puede ser utilizado como excusa. Está bien creer en que Dios decide nuestro sino, puesto que si aceptamos que Dios lo determine, tendríamos que estar motivados para mejorar. «A Dios rogando, y con el mazo dando» es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS