sociologia

Páginas: 11 (2673 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014

Carrera: Fisioterapia y kinesiología
Trabajo Práctico de

Temas:
A) Biografías de
a) Augusto Comte.
b) Carl Marx.
c) Émile Durkheim
B) La sociedad – clases.
C) Las clases sociales.
D) Status social.
E) Papel o rol.
F) La pandilla – características.
G) Características de la sociología moderna.
Curso:

Profesor:


Alumna:

Año: 2014
Introducción.

La sociologíacomo todos sabemos es la ciencia que estudia a la sociedad y a los integrantes de ésta. Posee como gran fundador a Augusto Comte, y también a colaboradores más nombrados como Émile Durkheim y Karl Marx.
La sociología está muy vinculada con la sociedad es por ello que también trata sobre las clases existentes de la misma, y por ende sobre los grupos que habitan en ella como son las ya conocidas‘pandillas’, sus características y del por qué se comportan de la manera en que lo hacen.
Pero aquí no termina todo. Pues también la sociología posee características muy importantes en la sociedad que nos permitirán comprender la manera de ser de la misma.








A) Biografías.
a) Augusto Comte.
El lema de Comte se puede sintetizar en “orden y progreso”.
Nació el 19 de enero de 1798 enMontpellier. Es considerado el creador del positivismo y de la disciplina de la sociología, aunque sobre esto existe discrepancia, puesto que algunos profesionales sólo le atribuyen el mérito de acuñar el término para esta nueva ciencia, que en principio llamó Física Social, nombre que tuvo que cambiar ya que Quetelet, fundador de la Sociología Matemática, lo había usado anteriormente.
Cursó estudiosen la Escuela Politécnica de París de 1814 a 1816, de donde fue expulsado por tomar parte en una revuelta estudiantil. No llegó a obtener un título universitario, hecho que influyó negativamente en su carrera docente.
En 1818 se convirtió en secretario de Claude Henri Saint-Simón, un filósofo 38 años mayor que Comte. Trabajaron juntos durante varios años, pero en 1824 se separaron porque Comtepensaba que Saint-Simón no daba suficiente crédito a sus ideas. Más tarde Comte escribiría sobre su relación con Saint-Simón calificándola de "enseñanza mórbida en su adolescencia e impartida por un maquinador depravado".
La primera etapa de su pensamiento, hasta 1845, que Comte calificó de "higiene cerebral" para alejarse de la influencia de las ideas de Saint-Simón, de un marcado carácterpositivista, queda sintetizada en sus dos grandes obras: Curso de filosofía positiva (1830-1842) y Discurso sobre el espíritu positivo (1844), escrito que apareció como introducción preliminar al Tratado filosófico de astronomía popular.
La segunda etapa del pensamiento de Comte se encuentra marcada amargamente por la muerte de Clotilde de Vaux en 1846, a quien conoció un año antes y de la que estabaprofundamente enamorado. A partir de entonces el pensamiento de Comte se tiñe de un carácter romántico y místico que derivará hacia posturas cada vez más conservadoras, llevando la teoría positivista a límites cercanos a la religión.
Sostenía que del estudio empírico del proceso histórico, se desprendía una ley que denominó de los tres estadios y que rige el desarrollo de la humanidad. Los estudióen su obra Curso de filosofía positiva, 1853).
 Ley de las tres etapas o estadios.
Estadio teológico o ficticio (S. XIV)
En este estadio de evolución de la sociedad, el ser humano explica todas las cuestiones que le surgen con respuestas de índole religiosa. Se caracterizan por ser sociedades marcadamente autoritarias.

Estadio metafísico o abstracto (Renacimiento y Revolución Francesa,S.XIV hasta S.XVIII)
Este estadio de evolución humana se puede caracterizar como un periodo de transición, intermedio entre la religión y el estadio científico.

Estadio científico o positivo (Finales del S.XVIII)
Es el estadio de desarrollo y evolución humana en el que triunfa la razón y la ciencia. El hombre encuentra respuestas a sus cuestiones en la ciencia y se olvida completamente de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS