Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociología de los medios

Problema 3: Contexto Cultural:
Lo que nosotros consideramos "buen liderazgo" no solo refleja nuestros conceptos sobre la naturaleza humana, sino que posiblemente estos estén influenciados por el contexto, bajo el cual se da ese comportamiento.
En el sistema de tipo coercitivo, basado en el control del premio y el castigo, los términos más comunes son: emperador, rey,dictador, autócrata, tirano o jefe. Dependiendo de qué tan benigno sea el líder, la actitud básica del subordinado puede ser: de sumisión, dependencia, resignación, enojo, resentimiento, etc. Depende de la habilidad que tengan el obtener de un grupo pasivo de subordinados, un nivel razonable de rendimiento gracias a la manipulación que se hace del premio o castigo. Si este tipo de líderes puedenconvencer a sus subordinados de que lo que hace, es solo por su bien, también pueden lograr altos niveles de motivación.
La situación es muy diferente en sistemas utilitarios, cuyo supuesto básico es que la relación apropiada entre subordinado-líder está basada en principios racionales-legales. A menos que el líder pueda satisfacer alguna de las necesidades de los subordinados, el contratoespecifica que ellos lo pueden remover del cargo o hacerlo despedir.
Los términos usados en este sistema son: supervisor, gerente, ejecutivo, representante. Todos estos términos implican que la autoridad del líder descansa en la posición que éste ocupa y que para mantenerlo, se requiere de un mínimo de especialización.
Cada líder debe ganarse la confianza de los miembros del grupo y superar así sussospechas y cautelas (la de los subordinados)
El sistema normativo, donde el problema del liderazgo es menos grave. La organización esta sólidamente constituida por causas y objetivos comunes, por un alto nivel de compromiso moral y por la certeza de que lo que se está haciendo es importante. La autoridad en este tipo de organizaciones descansa en las cualidades personales del líder, en sucapacidad para resolver problemas. Los términos usados en este sistema son: empresario, líder, Mesías, salvador.
Problema 4: La Tarea:
Dentro de un determinado sistema, la naturaleza de la tarea, su contexto o sus subordinados, pueden cambiar y cada uno requerir un cambio de adaptación por parte del líder.
Por ejemplo, un gerente puede decidir inicialmente que quiere ejercer un liderazgo participativocon su grupo, pero más tarde sin embargo, la aparición de nueva competencia en el mercado, puede obligarlo a ejercer un estilo de liderazgo mucho más autocrático para ahorrar tiempo y sacar el producto al mercado más rápidamente.
Problema 5: Etapa de desarrollo entre el Líder y sus Subordinados:
El último problema se deriva de la observación común de que lo que es una conducta de liderazgoapropiada y efectiva, varía en función de la medida en que el líder y el subordinado han aprendido a trabajar juntos. El estado de desarrollo del grupo, así como la madurez de la relación líder-subordinado, impone limitaciones y oportunidades al comportamiento del líder.
Por lo tanto, cuando analizamos una situación de liderazgo, debemos considerar cuanto tiempo han trabajado juntos los miembros delgrupo, cual es el ambiente que se respira en el grupo, cuánto tiempo lleva el líder con el grupo, y el tipo de relación que éste ha logrado con sus subordinados.
ARGERYS :
Argerys siempre se ha preocupado por mejorar el nivel de funcionamiento psicológico de la organización basado en el supuesto de que si el gerente y el subordinado pudiesen actuar en una forma más madura psicológicamente, laorganización y la gente en ella, se beneficiarían.
Argerys nota que la mayoría de los líderes que ha observado, funcionan con dos teorías diferentes:
1. Una Teoría que se Predica: formada por lo que la persona "dice".
2. Una Teoría que se Practica: formada por los supuestos implícitos que guían la conducta.
A las teorías que se predican, Argerys las llama Modelo I; este modelo de...
tracking img