Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La REFORMA PROTESTANTE fue un movimiento religioso y político que terminó con la unidad de la iglesia cristiana de occidente. Fue iniciada por Martín Lutero. Surgió en el Sacro Imperio RomanoGermánico durante los siglos XV y XVI.
Es una parte de la historia cristiana ya que fue el origen de una serie de cambios en la reforma católica. Comenzó exactamente en 1517 cuando Martin Lutero publico susfamosas 95 tesis, que fueron una pieza muy polémica que abordaba cuestiones relacionadas con las indulgencias de la Iglesia Católica.
Lutero desafío a la autoridad del papado al afirmar que la bibliaera la única fuente de autoridad religiosa, que la salvación solo se podía adquirir a través de la fe en Jesucristo y que no requería necesariamente la asistencia de la iglesia. Y esta reforma avivoel descontento entre los católicos de todo el mundo.
En 1516-1517 Johan Tetzel un fraile que fue enviado a Alemania por la Iglesia Católica con el fin de vender indulgencias para conseguir dineropara reconstruir la iglesia de San Pedro en Roma, Estas indulgencias se refería a la reducción de la pena por el perdón de los pecados. Lo cual Lutero protesto en un escrito a Alberto, Arzobispo deMaguncia el 31 de Octubre de 1517.
Lutero adjunto una copia de las controversias que tenían dichas indulgencias, lo que luego se convirtió en las famosas 95 tesis. En su tesis numero 86 escribió losiguiente:
“¿Porqué no el papa, cuya riqueza es hoy mayor a la de cualquier otro rico, no construye la Basílica de San Pedro con su propio dinero en vez de con el dinero de los pobres creyentes?”Lutero colgó una copia de sus 95 tesis en las puertas de la iglesia del Castillo de Wittenburg. A solo 2 semanas de escribir sus tesis estas recorrieron toda Alemania y en un mes aproximadamente ya seconocían en toda Europa. A Lutero lo apoyaron Calvino y Ulrich Zwingli para que la protesta recorriera toda Europa y comenzaron a gestarse los grupos protestantes, como los luteranos, calvinistas,...
tracking img