Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGÍA POLÍTICA


Ciencia política, teoría política, doctrinas políticas o politología son denominaciones de una ciencia social que estudia la teoría y práctica dela política, los sistemas y comportamientos políticos, su objetivo es establecer, a partir de la observación de hechos de la realidad política, principios generalesacerca de su funcionamiento. Interactúa con otras muchas ciencias sociales, como la economía, la sociología, las relaciones internacionales, etc.
Emplea como herramientasmetodológicas las propias de las ciencias sociales. Entre los diferentes acercamientos posibles a la disciplina están el institucionalismo o la teoría de la elecciónracional.
Históricamente ha tenido una estrecha relación con filosofía política y la moral, de las que se independiza en época moderna.
Además, se define como estudio delEstado, sus instituciones y las relaciones de poder que operan en un determinado sistema político. La disciplina usa la historia comparativa para analizar los sistemas degobierno.
La sociología política tiene como objeto el estudio de la base social del Poder en el sector institucional de la sociedad. De acuerdo a esta particularperspectiva en el estudio de la organización social y de la evolución en la sociedad, la sociología política se preocupa por las diferentes pautas de estratificación social y desus consecuencias en política.
Política: es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. Tambiénpuede definirse como una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad.
tracking img