Sociologia

Páginas: 4 (868 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
. FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS

Afirmar que la educación es un proceso y un fenómeno social, que las problemáticas correspondientes a ella han ocupado y ocupan un lugar significativo en las agendas ydiscursos de políticos, académicos, docentes, gremialistas y, a veces, hasta en las conversaciones de los “ciudadanos de a pie”, es tanto un lugar común como un punto de partida válido.

Expresarque lo educativo abre a un abanico de dimensiones que van desde la pedagógica hasta la política no constituye, tampoco, ninguna novedad, pero nos es útil para comenzar a explicitar lo que pretendemoscon este seminario-taller.

En principio, si las dimensiones y, por ende, los clivajes son varios ¿cuál es el específicamente sociológico? Dicho de otra manera ¿qué es lo que observamos cuándoabordamos lo educativo desde una perspectiva sociológica? Dar una respuesta adecuada nos lleva, en principio, a bucear en lo teórico, pero teniendo en cuenta que la teoría sociológica, y la de lasociología de la educación, no se hizo de una vez y para siempre, sino que fue elaborándose, reelaborándose, confrontándose, enriqueciéndose, ganando en rigurosidad y perspectiva a lo largo de los años y alcalor de fenómenos y procesos situados y datados. Pero, debemos aclararlo, no vamos a explorar la totalidad de ella, sino aquellas concepciones que, según nuestra opinión (aceptando toda la arbitrariedadque esto conlleva), resultan más significativas, ya sea por su relevancia dentro de la historia interna, ya sea por los aspectos que develan o iluminan.

Una vez recortado o presentado loobservable, la pregunta que surge es ¿cómo observarlo?, o ¿qué caminos metodológicos y qué instrumental técnico se encuentran disponibles para la indagación en el campo de la sociología de la educación?También en este punto consideramos adecuado explicitar convencimientos. En principio consideramos inoportuno hacer una mínima referencia a la polémica en torno a estrategias cuantitativas vs. estrategias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS