Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (709 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luciana Mariscal de Souza
Sociología Funcionalista y Sistémica
Dr. Manuel Basaldúa
12 de Agosto 2010

"Las Mujeres y la sociologia feminista" de L.M. Torres
De acuerdo con la Dra. Lina M.Torres la ley penal constituye una de las modalidades más explícitas y concretas de control social; también afirma que las leyes son voluntad expresa del Estado en las sociedades heterogéneas ymultigrupales. Las normas son costumbres y son sancionadas de manera informal; cuando una norma se formaliza entonces se convierte en ley.
De acuerdo a la perspectiva funcionalista las leyes son parte delconsenso social, estas se crean para acomodar los intereses de la sociedad y pretenden desviar patrones de conducta considerados inaceptables; esto se logra a través del consenso. Sin embargo bajo laperspectiva del modelo del conflicto, las leyes [penales] expresan valores de la clase dominante y el sistema de justicia criminal sirve para controlar a las clases menos privilegiadas.
En la notaobtenida del periódico La Jornada el 09 de agosto de 2010, se habla acerca del asesinato de una mujer afgana, quien se encontraba embarazada en el momento. La mujer recibió 200 latigazos por parte de lostalibanes por haber sido acusada de adulterio, para posteriormente ser ejecutada por un comandante talibán. El hecho de que se posibiliten legalmente este tipo de acciones en contra de las mujeres enlugares tales como los países árabes puede ser estudiado bajo ambos enfoques previamente mencionados. Bajo la concepción funcionalista, las leyes sirven para la protección del bien común y paramantener los intereses de la población, las leyes protegen los intereses que la mayoría respalda, es decir que si en ciertos países existen leyes que posibiliten la matanza de las mujeres por caso deadulterio entonces esto refleja el interés de la mayoría de la población.
La perspectiva funcionalista es confrontada por el modelo del conflicto que parte de una base epistemológica diferente, este...
tracking img