SOCIOLOGIA

Páginas: 37 (9099 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014



Sociología de la educación

1º Magisterio de Audición y Lenguaje



Ana María Venegas Zambrano

Prof. Marisa Fresno


Índice
1. Introducción 2
1.1. Glosario de conceptos básicos 3
1.2. Una ciencia que molesta 6
1.3. ¿Qué es la sociología? 7
1.4. Socialización primaria 11
1.5. Émile Durkheim 13
1.6. La educación, su naturaleza y su papel 14
1.7. Génesis y evoluciónhistórica de la escuela 14
2. Técnicas de investigación social 18
2.1. El método en Sociología 18
2.2. Centro de Investigaciones Sociológicas 20
3. Sistema de enseñanza y currículum 21
3.1. Clase social y conocimiento escolar 21
4. Desigualdades sociales y educación 24
4.1. Compensación educativa 24
5. Los grupos de socialización 26
5.1. Violencia entre iguales 26
5.2. Trabajando con grupos.Técnicas de intervención 26
5.3. La Sociometría 26
5.4. Aprendizaje cooperativo 27
5.5. La Familia 29








25-02-09
1. Introducción

1.1. Glosario de conceptos básicos

Texto 1: Giddens, Anthony (1998): “Glosario de conceptos básicos” en Sociología. Madrid: Alianza Editorial.

Autoridad: el poder legítimo que una persona o grupo ejerce sobre los demás. El componente delegitimidad es vital para la idea de autoridad y es el medio principal por el que se distingue del concepto de poder, que es más general. Este puede ejercerse mediante el recurso a la fuerza o a la violencia; por el contrario, la autoridad depende de la aceptación por parte de los subordinados del derecho de los que están por encima de ellos a darles órdenes o instrucciones.

Cambio social:alteración de las estructuras básicas de un grupo social o sociedad. Este tipo de cambio es un fenómeno omnipresente en la vida social, pero se ha hecho especialmente intenso en la época moderna. Los orígenes de la sociología moderna pueden entenderse como intentos de comprender los cambios radicales que hicieron pedazos el mundo tradicional y generaron nuevas formas de orden social.

Ciencia: en elsentido de ciencia física, es el estudio sistemático del mundo materia. La ciencia conlleva una disciplinada clasificación de datos empíricos, combinada con la construcción de enfoques teóricos y teorías que arrojan luz sobre esos datos o los que explican. La actividad científica aúna la creación audaz de modos nuevos de pensamiento con la cuidadosa contrastación de hipótesis o ideas. Una de lasprincipales características que ayudan a distinguir la ciencia de otros sistemas de ideas (como el de la religión) es el supuesto de que todas las ideas científicas están abiertas a crítica recíproca y a la revisión por parte de los miembros de la comunidad científica.

Clase: aunque es uno de los conceptos que con más frecuencia se utiliza en sociología, no hay un claro acuerdo sobre cuál es lamejor forma de definirlo. Sin embrago muchos sociólogos emplean el término para referirse a las diferencias socioeconómicas que existen entre los grupos de individuos y que producen disparidades en su nivel de prosperidad material y de poder.

Cultura: valores, normas y bienes materiales característicos de un determinado grupo. Al igual que el concepto de sociedad, el de la cultura se usa conprofusión en sociología, así como en otras ciencias sociales (en particular, en la antropología). La cultura es uno de los rasgos más característicos de las asociaciones sociales humanas.


Desviación: actos que no se adecuan a las normas o valores de la mayoría de los miembros de un grupo o sociedad. Lo que se considera “desviado” varía tanto como las normas y valores que distinguen a unasculturas y subculturas de otras. Muchas formas de comportamiento que se tienen en alta estima en un contexto, o por un grupo, son consideradas de forma negativa por otros.

División de trabajo: especialización de las tareas laborales por medio de la cual se crea una interdependencia económica. En todas las sociedades se da, como mínimo, alguna forma rudimentaria de división del trabajo, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS