Sociologia

Páginas: 12 (2975 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
SOCIOLOGIA RESUMEN PARA 1º PARCIAL
COMTE: 1798-1857. Fundador de la sociología clásica, en un principio la define como física social, asimila el estudio de los fenómenos sociales a las Ciencias Naturales.
En el siglo XIX antes de constituirse como ciencia, se constituyó como Ciencia Política (1º campo), estudia la relación de los hombres con la forma de gobierno. Surge idea de Estado Nación,cómo se organiza el Poder; (2º campo) como Economía Política, respondiendo preguntas vinculadas al cambio y circulación que surgen de la Revolución Industrial.
Ambas permiten generalizar en el campo de las ideas que llevarán al Sistema Capitalista.
Surge un nuevo orden social y el Capitalismo va dejando atrás al Feudalismo.
Instalado el Capitalismo surge la Sociología como Ciencia Social, estudiode la sociedad, surge como Ciencia de la Crisis porque está ligada a una situación de crisis difícil de transformación y cambio.
Con la Revolución Industrial surge un nuevo sujeto social: Proletariado acompañado por la lucha de clases, provocan caos y desorden y la sociedad comienza a dar respuestas conservadoras a la situación de crisis.
El OBJETIVO ES SALVAGUARDAR LOS INTERESES DE LOS SECTORESDOMINANTES QUE SE VEÍAN AMENAZADOS y LOGRAR ESTABILIDAD.
Se define favorable al Capitalismo Industrial pero le preocupa el cambio en las formas tradicionales de organización social que considera como estado de desorden moral; le interesa la idea de comunidad, rechaza la individualidad.
La respuesta para resolver la crisis es reconstruir el orden social, busca leyes, técnicas para mejorar lacrisis: RESPUESTA CONSERVADORA. Quiere construir una ciencia que en manos de los gobernantes sirva para reconstruir la unidad social, no restaurar el antiguo régimen.
Comte y la sociología clásica entienden a la sociedad como un TODO ORGANICO que era superior y exterior a los individuos que la componen. Ese TODO que es la sociedad está unificado por VALORES MORALES que dan cohesión y estabilidad. Sise alteran los valores morales la sociedad entra en crisis. Es una sociedad positivista en relación al todo orgánico, estudia a la sociedad como un organismo, plantea la posibilidad de estudiar los fenómenos sociales como se estudian los fenómenos de las Ciencias Naturales, como organismos vivos que tiene partes (morfo) y funcionamiento (fisio).
Un fenómeno se conoce por observación directa,busca la verdad absoluta (opuesto al Iluminismo), lo fundamental es tener en cuenta lo REAL, la imaginación queda subordinada a la observación.
La sociedad cambia – evoluciona con un ORDEN dado por leyes o ESTADIOS, los clasifica en 3: 1) Teológico: es la infancia, preparatorio, la mente busca causas y principios de las cosas; dentro de éste: a) Fetichismo: Personifican las cosas y les atribuyenvalor divino; b) Politeísmo: Pasa animación de cosas materiales a seres vivos; c) Monoteísmo: Poder divino concentrado en un solo ser que es Dios. 2) Metafísico o abstracto: es crítico, negativo, es una transición entre el 1 y 2. 3) Positivo: Es el real, el definitivo, al que toda sociedad quiere llegar. Imaginación subordinada a la observación, busca entender los hechos y encontrar leyes paraorganizarlos.
El tema central de Comte es el ORDENSOCIAL como inicio de la indagación metódica y como ideal humano al que toda sociedad quiere llegar. Las sociedades tienen ORDEN y PROGRESO. La sociedad se tiene que estudiar en dos dimensiones: 1) Estática social; 2) Dinámica social, ambas estrechamente relacionadas con el orden y el progreso.

DURKHEIM. Orden social equivale a orden moral. Francés,académico, con menor postura política. Heredero de Marx y Comte (éste último era estabilizador del orden social). Colabora para restablecer el orden social que está en crisis y consolidar el orden moral.
REGLAS DEL METODO SOCIOLOGICO:
Objeto: Sienta las bases epistemológicas de la investigación sociológica, pasos o métodos a seguir para el estudio de la sociología.
Define HECHOS SOCIALES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS