Sociología

Páginas: 10 (2463 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo trato de describir de manera sencilla lo que algunos autores nos dicen en que consiste la investigación participativa.

En los últimos años la investigación participativa ha ganado en América Latina un amplio debate sobre sus fundamentos teóricos, metodológicos y epistemológicos, así como de sus alcances y limitaciones. El desarrollo de la teoría y lapráctica de la investigación participativa ha sido un proceso colectivo enriquecido no sólo con el trabajo creativo sino también intelectual de cientos de personas de casi 60 países. Es y seguirá siendo el punto de discusión y de debate a nivel internacional de aquellos que, de una u otra manera, se encuentran comprometidos en las acciones de investigación, educación de adultos, poder y conocimientopopulares.

Es necesario reconocer que el nuevo término con el que se ha designado este tipo de investigación, tiene antecedentes históricos y una continuidad en las ciencias sociales. Muchas de las ideas que ahora se están expresando, se remontan a la época en que Engels al alienarse con las clases trabajadoras de Manchester, realizó sus primeros trabajos. Por otra parte, en Francia, no hay queolvidar que Marx hizo uso de la “entrevista estructurada” cuando realizó la “Encuesta Obrera” entre los obreros franceses[1]. Más recientemente, algunos aspectos de los trabajos de Dewey.

Entre las personas que han contribuido a la situación actual de la Investigación Participativa se encuentran alfabetizadores, organizadores de la comunidad, administradores, científicos sociales de todas lasdisciplinas, artistas, cantantes, obreros, analistas organizacionales y activistas urbanos.

La investigación participativa difiere significativamente de la investigación en su forma más tradicional, en el compromiso que la primera se plantea al proponer que todos los involucrados en el proceso se apoderen del conocimiento. Entre otras características, la investigación participativa acentúa elaspecto educativo de la investigación social como punto central del cual se origina su conceptualización: se le considera como parte de las tradiciones del movimiento de la educación de adultos.

DESARROLLO

La investigación Participativa es descrita como una actividad integrada que combina la investigación social, el trabajo educativo y la acción. La combinación de estos elementos dentro de unproceso interrelacionado ofrece tanto a sus seguidores, como a los comprometidos o iniciados, motivos de estímulo y también de dificultad.

El problema de investigación se origina en el grupo (comunidad, lugar de trabajo, etc.). La meta final de la investigación participativa es la transformación estructural y el mejoramiento del nivel de vida de la población.

Por lo tanto, la investigaciónparticipativa implica que todas las personas de la comunidad o del grupo en donde se está llevando a cabo la actividad, deben involucrarse y llevar el control de todo el proceso de investigación. La investigación participativa se enfoca al trabajo con un amplio rango de grupos explotados u oprimidos, inmigrantes, trabajadores, mujeres y grupos indígenas.

El rol central de la investigaciónparticipativa consiste en lograr que los individuos involucrados en el proceso, estén conscientes de sus propias habilidades y recursos, y brindarles el apoyo necesario para su organización y movilización.

La Investigación Participativa no es casual, no es una imaginación o una idea genial de una persona. Es una conjugación de una crítica teórica epistemológica, una ruptura con los procesos queexisten, por un lado y, por otro, el resultado de una reestructuración de elementos innovadores provenientes de diversas experiencias prácticas y de los avances teóricos recientes. De esta manera se ha convertido en una práctica nueva que se presenta como una opción metodológica y un enfoque estratégico para la acción.
Uno de los puntos más importantes de la investigación participativa es que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS