Sociología

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
THE PARADOXICAL RELATIONSHIP BETWEEN SOCIOLOGY AND RATIONAL CHOICE BY DOUGLAS D. HECKATHORN
(COMENTARIO SOBRE EL TEXTO)

La selección el texto The paradoxical relationship between sociology and rational choice, escrito por Douglas D. Heckathorn, obedece a la implicación que tiene el tópico que es objeto de análisis con la especialidad; puesto que las teorías sociológicas son lasconstrucciones analíticas sobre las que se vinculan las leyes particulares y los fenómenos observados de manera coherente, para la obtención de principios explicativos generales. En este caso, el lugar de la elección racional dentro de la disciplina sociológica es cuestionado a través de la publicación de un conjunto de ensayos por distinguidos académicos de la Asociación Americana de Sociología, loscuales se derivan de una sesión temática sobre “Elección racional y Sociología”, ya que en los últimos tiempos se le ha dado un lugar privilegiado a la elección racional por algunos teóricos, y ha sido duramente criticada por otros.

Los modelos que tienen como base la elección racional no han tenido suficiente reconocimiento dentro de la disciplina sociológica, siendo incluso aseverado que lasociología carece de una perspectiva base a la que distintos científicos sociales puedan suscribirse, que sirva de fundamento implícito para el estudio, considerando que la elección racional es la mejor opción que se tiene para proveerle a la sociología un núcleo disciplinario. El propósito del ensayo es esclarecer la implicación que tiene la comprensión de las conductas, los fenómenosindividuales y sociales con los procesos de elección a nivel micro.

La relación paradójica entre la sociología y la elección racional, como plantea W. Goode, se refiere a la hostilidad que exhiben los investigadores ante la elección racional; se refieren a que el análisis sociológico tradicional que tiene como marco teórico la elección racional, se sustenta en la demostración de que el comportamientode los actores sociales es visto como intencional derivado de un proceso de elección, lo que da origen a los modelos que se reconocen como dependientes de esquemas con arreglos a fines para la toma de decisiones individuales, cuya perspectiva es la que predomina. Sin embargo, es la forma de análisis sobre la que se basa la gran mayoría, pero el nexo entre ambas debe ser reestructurado, porque losprincipios conceptuales de la disciplina no han sido explícitos en cuanto a la formación de este binomio.

El análisis de la relación medio-fin se enmarca en que la conducta de los actores es motivada por un conjunto de valores, metas o preferencias; lo que es indiscutible es que la mayoría de los sociólogos vislumbra el comportamiento como intencional. Estas premisas no exhiben elementosque puedan distinguirla de la teoría sociológica tradicional, pero se evaluó la validez de que tanto, la sociología se centra en la elección racional.

La elección racional tiene por característica el individualismo metodológico siendo la diferencia crucial con la sociología tradicional porque esta cualidad puede socavar sus fundamentos, a pesar de su compromiso común con el esquema arreglo afines. El individualismo metodológico del que se habla, requiere una evaluación de términos, puesto que es una noción escurridiza que involucra los postulados de J. Shumpeter, J. Bentham, entre otros; el argumento clásico es que los fenómenos sociales a nivel social, económico, etc., pueden ser entendidos en términos de las acciones de los individuos a nivel micro, puesto que en ese ámbito reposael origen de la causalidad, excluyendo variables externas que puedan incidir (nivel macro).

Otros consideran que los fenómenos a nivel macro no deberían ser explicados a nivel micro, sino que deben combinarse las proposiciones que expresan los efectos de los factores macro de la sociedad sobre los individuos, las que estriban sólo en el análisis de las acciones individuales, y las que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS