Soconusco

Páginas: 2 (422 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
El Soconusco o Xoconochco es la franja costera del Estado de Chiapas, comprendida entre la Sierra Madre de Chiapas al norte, el mar Mexicano al sur, fronteriza al este con Guatemala.
Anteriormenteel lugar era conocido como Zaklohpakab que en lengua mame, de raíz maya - quiché, significa "padres", "ancestros" o "abuelos",pero, debido a que esta región estuvo bajo dominio Azteca hasta poco antesde la llegada de los españoles, la mayor parte de los nombres originales de sus pueblos, cerros, ríos y lagos fueron cambiados al náhualt.
Las tierras del Soconusco fueron desde un principio, motivode gran interés para la Corona Española, debido a sus cuantiosos recursos naturales. Por esto, se le concedió el rango de Gobernación, categoría reservada para los territorios de primera importancia.Para su provisión quedó asignada directamente al Rey, con consulta del Consejo de Indias.
El 1º de julio de 1823, a la caída del Emperador Agustín de Iturbide, se separa la Capitanía General deGuatemala y se constituye en una nueva República Federal, con el nombre de Provincias Unidas de Centroamérica. Chiapas no participa en este movimiento separatista. El 14 de septiembre de 1824 decidió porsu propia voluntad unirse a México, sin embargo el Soconusco permaneció neutral, es decir que continuó sin pertenecer ni a México ni a Centroamérica, prolongándose esta situación hasta el 11 deseptiembre de 1842. Durante los 18 años que duró la neutralidad del Soconusco, esta región sufrió constantes invasiones y violaciones de su territorio, siendo la más larga e importante la del 21 de mayo de1825, pues las fuerzas militares guatemaltecas al mando del Coronel José Pierson, ocuparon Tapachula, permaneciendo en ella hasta finales de ese mismo año. El alcalde de la Villa de Tapachula, confecha 18 de mayo de 1840, se dirige al gobierno de México pidiendo ayuda para poner fin a tantos males y calamidades. No obstante que el presidente Anastasio Bustamante quiso proteger de inmediato al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia del soconusco
  • Soconusco chiapas
  • SEPARACION SOCONUSCO
  • Region soconusco
  • Soconusco
  • Soconusco
  • Soconusco
  • Soconusco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS