socrates

Páginas: 15 (3653 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013











Sócrates



2013

• Introducción:

Es necesario situar históricamente a Sócrates desde el 470 al 399 A.C., tiempos del triunfo de la democracia en Atenas, atrás quedan tanto los tiempos de la Tragedia, así como los intentos de comprensión de la naturaleza (Physis) por parte de las primeras escuelas griegas. Posterior a la guerra,la cultura en general y el mundo espiritual en particular se transforma como nunca antes bajo la mirada de un grande: Pericles (495 al 429 A.C.). El lenguaje, la retórica, la sofística, las ciencias, el ejercicio político abierto a estratos sociales más bajos, el uso de la argumentación racional, el cultivo de las artes y la formación de los jóvenes serán parte de los problemas principales de lanueva Polis. La filosofía, la formación de los muchachos en orden a la areté (excelencia), virtud, íntimamente ligada a lo político se tornan centrales y fundamentales.
El "Sócrates histórico" nos será bastante difícil de conocer, nos queda el Sócrates platonizado, heredero de lo que entendemos como inaugurador, conjuntamente con los sofistas, de la filosofía Ática. Sócrates no escribióabsolutamente nada y parte de su legado filosófico lo encontramos en los diálogos de su discípulo Platón. No se sabe hasta dónde, y qué punto es pensamiento auténticamente socrático y no platónico ¿Cómo habrá sido en vida ese Sócrates ligado a la razón, que discute, se enfrente a los sofistas, interroga a los políticos, militares y poetas que nos presenta Platón en su teatro dialógico? Respuesta compleja ypor cierto no cerrada aún.
La tarea de Sócrates es una obra plenamente ética y política que llega a la médula misma de la vida de la bella Atenas. Su compromiso será intentar hacer saber que no saben, lo que creen saber, trabajar ahí en la política de la ignorancia, equipar a los jóvenes con lo mejor que puede tener un hombre, verdades para seguir y una ética para convivir con otros, forjandoentonces la malla fuerte y sólida de una ciudad que se perpetúa en el tiempo. El confiesa no saber nada, si solo sabe que no sabe, entonces será mejor interrogar a los que dicen saber, y aquí empieza su camino ligado a la discusión pública, a la fuerza tenaz de la ironía, el hacer nacer argumentos verdaderos y válidos, auténtico momento de alumbramiento del hombre-ciudadano.
Sócrates inicia elmétodo dialógico-mayéutico, juego de alumbramiento de la verdad, comenzada desde la ironía, la cual no es un engaño ni un artilugio para imponer su verdad, es más bien y con cierta dosis de sarcasmo, una puesta en escena, donde se finge tomar punto de partida algo inconsistente, una afirmación con apariencias de verdad, para luego derivar en un auténtico nacimiento o alumbramiento de la verdad, dondeel alma y la polis se tornan promesa común.
El "CONOCETE A TI MISMO", asumido por Sócrates, quien enfrenta el gran problema de la vida social y política de los atenienses del siglo V A.C., reside en que la mayoría de los ciudadanos tienen una vida poco examinada, poco cultivada, lo cual no hace sino engendrar ciudadanos-políticos que inclinan sus acciones hacia lo bajo, lo mezquino, loimperfecto y lo injusto. Una vida poco examinada no hace sino llevar al vicio y a la perdición, no solo a un hombre, sino que traba y corrompe todo el corazón del ideario político de la ciudad. El llamado a examinarse a uno mismo, se delinea como un hacerse profundamente ético, donde lo que se interroga y se pone en cuestión es el propio ser, filosofar será entonces, cuestionarse, examinarse hondamente auno mismo para transformarse en cada nuevo nacimiento, tal es el camino de los hombres que desean ser sabios, al modo de este filosofo.
Sin duda alguna, Sócrates, es un hombre que ha tenido mucha influencia, histórica, ética y política. Su propia presencia, así también como su legado y alguno de sus discípulos, llegarán a fundar nuevas escuelas filosóficas tomando el legado socrático,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sócrates
  • Socrates
  • Socrates
  • Sócrates
  • socrates
  • Socrates
  • socrates
  • Socratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS