socrates

Páginas: 15 (3686 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
Sócrates
En Sócrates (470-399 a. C.), hijo de un albañil ateniense, encontramos una de las figuras más interesantes y atractivas de toda la filosofía griega. Hombre de valor personal indomable y de una resistencia extraordinaria, se distinguió como soldado durante su servicio militar. Su buen sentido y madurez de carácter hicieron notable su participación en el gobierno democrático de Atenasdurante los últimos años de la guerra del Peloponeso, cuando le cayó en suerte servir como miembro del consejo de los quinientos.
Aunque decididamente feo la cálida devoción de los discípulos atestigua su atractivo personal. Sócrates estaba convencido de que antes de empezar a aprender, los hombres debía reconocer su propia ignorancia por tanto, primero desarraigar de las mentes de sus discípuloslos conceptos erróneos. Solo entonces podía conducirles a una mejor comprensión.
Para lograrlo, empleaba el método dialectico, (es decir, averiguando las ideas del alumno y asiéndole pensar por sí mismo), en lugar delimitarse a dar un sermón.
Sócrates inspiro a cierto número de jóvenes brillantes de Atenas “especialmente a platón, su máximo discípulo pero sus enseñanzas no afectaron a la masa delos ciudadanos. Varios jóvenes que asistían a sus lecciones pertenecían al partido oligarco, y se creyó que el mismo Sócrates simpatizaba con esta facción.
En consecuencia, se vio complicado cuando la restauración de la democracia después derrocamiento del gobierno espartano hubo una reacción en Atenas contra el partido oligarco.
En el año 399 a. C. se acuso a Sócrates de usar ideas hostiles ala región estatal y de corromper a la juventud. Aunque de haber transigido en sus principios se hubiese salvado con un sentencia leve, no quiso ceder. Fue condenado a muerte y de acuerdo con la sentencia, bebió la cicuta. Su muerte esta conmovedoramente escrita en el fedón.
Como no se posee ningún texto de Sócrates hemos de dar fe a lo que nos dice platón. Desgraciadamente no siempre es fácildiscernir la parte socrática de la propia de platón sabemos que Sócrates no formulo una filosofía sistemática. Como los sofistas, solo le preocupaba el hombre y sus problemas, y trato de dar a los ciudadanos una guía moral.
A diferencia de los sofistas, Sócrates insistió que hay normas y morales objetivas las normas de la virtud únicas que pueden proporcionar la felicidad al hombre, son un tipoaccesible a todo conocimiento humano.
Por esta razón Sócrates con su método dialectico, trato de mostrarles a sus estudiantes la importancia del pensamiento recto y limpio. Estaba seguro que si los hombres pudieran liberarse de los falsos conceptos y aprender el bien vivirían virtuosamente y por tanto obtendrían la felicidad.
Las enseñanzas de Sócrates se oponían en esencia a la de los sofistas.Construía allí donde los otros eran destructivos.
Mientras los sofistas dejaban a los hombres dudando sobre la bondad de todo, Sócrates enseñaba que la virtud estaba al alcance del hombre si sabe usar de su razón, y que vía virtuosa aporta a los hombres la felicidad. Al igual que los sofistas era un educador, pero no compartía su énfasis sobre la educación práctica.
Por el contrario, auspiciabauna teoría de educación liberal que mantenía que hombre debe aprender a vivir una vida recta antes de indagar sobre los conocimientos prácticos.
Para Sócrates la verdad no se encuentra en las cosas sensibles sino en la intimidad del alma. La verdad que hay en nosotros no es personal sino universal; es el logos, la razón, la esencia, la consistencia de las cosas. El “conócete a ti mismo” quieredecir: pregúntate, ve mas allá de la individualidad de lo que acontece fuera de lo empírico, mas allá de las opiniones para poder encontrar la verdad universal; esa verdad que está en el hombre, a la que se llega al dialogo y la interiorización. Sócrates quiere enseñar a encontrarla por medio de la mayéutica, como hacia su madre que era partera, ayudando a las ideas a salir de la interioridad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sócrates
  • Socrates
  • Socrates
  • Sócrates
  • socrates
  • Socrates
  • socrates
  • Socratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS