Socrates

Páginas: 11 (2619 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Ensayo de la Apología de Sócrates


Para dar inicio a este ensayo primeramente debemos establecer quién es Sócrates pues todo este trabajo se evoca a un libro que nos da indicios sobre la vida de este, Sócrates vivió del 470 al 399 A.C. Nace en Atenas su progenitor fue Sofronisco de oficio escultor, hijo de Fenareta, fue educado en literatura una educación clásica también se le fue enseñadala música y la gimnasia. Más tarde se curtió en la retórica y la dialéctica de los sofistas, las especulaciones de los filósofos jónicos y la cultura general de la Atenas de Pericles. Creía en la superioridad de la discusión sobre la escritura y, en virtud de esta convicción, pasó la mayor parte de su vida en los mercados y plazas públicas de Atenas, iniciando diálogos y discusiones con todo aquelque quisiera escucharle, y a quienes solía responder mediante preguntas. Creó así un método denominado mayéutica (o arte de "alumbrar" a las almas) a través de él lograba que sus interlocutores descubrieran la verdad a partir de ellos mismos. Según los testimonios de su época, era poco agraciado y de escasa estatura, lo que no le impedía actuar con gran audacia y dominio de sí mismo.Sócrates fue obediente con respecto a las leyes de Atenas.

He acá un hecho fundamental “fue obediente con respecto a las leyes de Atenas” más bien murió por obedecer las leyes de Atenas, este conflicto se inicia en la concepciones de Sócrates sus pensamientos burdos y absurdos para muchos pero muy acertados para su concepción y la de sus seguidores, llevado a un punto de vista eclesiástico fue como unJesucristo que predico sus propios pensamientos y concepciones hasta el día de su muerte. Sócrates adquirió muchos detractores entre ellos dos de importancia que lo conllevaron a su final. Nadie merece morir por los pensamientos y luego de siglos, me deja bastante tranquilo la idea de que ya nadie muere o es juzgado por sus pensamientos, ¿Realmente nadie muere por sus pensamientos?, esto no es así decierto pues ya sabido es las guerras de religiones vividas en diferentes lugares del mundo. Pero bueno ese es un tema de gran prolongación.

Sócrates tenía pensamientos particulares y muy peculiares para aquella época. Donde todos se evocaban en creer lo que decía el hombre de más sabiduría título que la misma sociedad les entregaba a diferentes filósofos, en este punto es fundamental recalcarque a Sócrates nadie lo nombro filosofo si no el mismo fue quien sentía un llamado de ser filósofo y enseñar a la gente alejándose de la política ya que él consideraba que la mejor manera de ayudar a su país era con la enseñanza. Lamentablemente Sócrates no dejo testimonio escrito de sus enseñanzas, pese a esto trascendió en el tiempo y permanecen vigentes sus pensamientos, ya que son motivo deanálisis en diversas materias.

Pese a que Sócrates no se movía en el mundo de la política ni del poder siempre tuvo diversos hombres dispuestos a rechazarlo solo por sus pensamientos y formas de observar la vida y el mundo. Y principalmente por sus pensamientos hacia el estado y la religión ya establecida en Atenas, motivos que lo conllevaron a recibir diversas acusaciones. Que posteriormenteterminaron en su enjuiciamiento y posterior condena. Sócrates y un tumulto de acusaciones, en el 399 A.C recibió su primera acusación la cual manifestaba que el despreciaba a los dioses del estado y de introducir nuevas divinidades, una referencia al demonio, o voz interior mística a la que Sócrates aludía a menudo. También fue acusado de corromper la moral de la juventud, alejándola delos principios de la democracia y se le confundió con los sofistas. Dentro de los incriminadores de Sócrates existía uno llamado Meleto quien expresaba lo siguiente “Sócrates es un impío, por una curiosidad criminal quiere penetrar lo que pasa en los cielos y en la tierra, convierte en buena una mala causa y enseña a los demás sus doctrinas.” Esto hace alusión a la primera acusación. Pero realmente una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sócrates
  • Socrates
  • Socrates
  • Sócrates
  • socrates
  • Socrates
  • socrates
  • Socratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS