Socrates

Páginas: 12 (2922 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
SOCRATES

1- Sócrates y la Fundación de la Filosofía Moral Occidental

1.1 La vida de Sócrates y la cuestión socrática (el problema de las fuentes)
Sócrates nació en Atenas en el 470/69 a.C. y murió en el 399 a.C. condenado a muerte por impiedad (acusado de no creer en los dioses de la ciudad y de corromper a los jóvenes).
En la vida de Sócrates hay que distinguir dos fases. En la primerafrecuentó los físicos (sobre todo a Arquelao, quien profesaba una doctrina similar a Diógenes de Apolonia). Se hizo eco del influjo de la sofística, planteándose los mismos problemas, aunque en abierta polémica con las soluciones que proponían los sofistas mayores.
Sócrates no escribió nada, ya que consideraba que su mensaje debía comunicarse a través de la palabra viva, a través del diálogo yla oralidad dialéctica. Sus discípulos establecieron por escrito una serie de doctrinas, a él atribuidas, pero que no coinciden en algunos casos, incluso se contradicen. Es el caso de Aristófanes (quien caricaturiza al Sócrates influído por los sofistas), de Platón (quien idealiza a Sócrates y lo convierte en portavoz de sus propias doctrinas, situación ésta que dificulta determinar qué es lo queefectivamente pertenece a Sócrates y qué corresponde a replanteamientos y reelaboraciones del propio Platón), de Jenofonte (presenta a Sócrates con rasgos que a veces rozan lo superficial). También de Aristóteles (habla de él sólo en forma ocasional, aunque muchas veces se consideró que sus afirmaciones son las más objetivas) o de los diversos socráticos menores (que poco dejaron, aclarando sóloun aspecto parcial de Sócrates).
Todas estas características llegaron a sostener la tesis de la imposibilidad de reconstruir la figura histórica y el auténtico pensamiento socrático. Se trabaja actualmente en la “perspectiva del antes y del después de Sócrates”: esto es que se le atribuye aquellas doctrinas que la cultura griega recibe a partir del momento en que actúa en Atenas.

1.2 Eldescubrimiento de la esencia del hombre (el hombre es su “psyche”)
Después de escuchar a los naturalistas y sin hallarse satisfecho con éstos, centró definitivamente su interés en la problemática del hombre, al igual que los sofistas; pero a diferencia de ellos, supo llegar al fondo de la cuestión.
Mientras los físicos o presocráticos se plantean por la naturaleza y la realidad última de lascosas, Sócrates se plantea por la naturaleza y la realidad última del hombre, por su esencia. Como respuesta a este interrogante, responde que el hombre es su alma, puesto que su alma es aquello que lo distingue de manera específica de cualquier otra cosa. Entiende por alma la razón y la sede de la actividad pensante y ética. El alma es el yo consciente, es decir, la conciencia y la personalidadintelectual y moral. Con este descubrimiento, creó la tradición moral e intelectual de la que Europa ha vivido siempre. Además, “la palabra ‘alma’, para nosotros debido a las corrientes espirituales a través de las cuales ha pasado a lo largo de la historia, siempre suena con un matiz ético y religioso; al igual que las palabras ‘servicio de Dios’ y ‘cura de almas’ suena a cristiana. Pero estesignificado superior lo adquirió por primera vez en la predicación protréptica de Sócrates” (W.Jaeger).
Si el alma es la esencia del hombre, cuidar de sí mismo significa cuidar no el propio cuerpo sino la propia alma, y enseñar a los hombres el cuidado de la propia alma es la tarea suprema del educador, tarea asumida por él como misión divina. Distinguiendo entre lo que es un instrumento y lo que es elsujeto que se vale de dicho instrumento; a la pregunta “¿qué es el hombre?”, responde que es aquello que se sirve del cuerpo, la psyche, el alma (la inteligencia) es la que se sirve del cuerpo. Por lo que el “conócete a tí mismo” significa conocer el alma.

1.3 El nuevo significado de virtud: la nueva tabla de valores
Virtud (areté) para los griegos es aquello que convierte a una cosa buena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sócrates
  • Socrates
  • Socrates
  • Sócrates
  • socrates
  • Socrates
  • socrates
  • Socratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS