Socrates

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
Socrates:
Parte del contexto histórico: Vivió en la época de esplendor de Atenas (fue cuando empezaron a salir las mentes más brillantes de ahí y se estableció como una ciudad importante de Grecia, y después empezó su decadencia.). Vivió durante la guerra del Peloponeso, en la cual participó, entonces puedes decir que dió un servicio militar, como cualquier ciudadano ateniense varón de aquellaépoca, a los 45 años. Y pensaba que justamente en su época se estaba viviendo la decadencia de Atenas, o que por lo menos iba a llegar pronto, ya que el poder de la ciudad estaba lleno de personas corruptas y la ciudad se lo merecía como castigo.

Cuando el empezó, el contexto filosófico estuvo dominado por los sofistas, quienes eran personas rolleras que cobraban por impartir conocimientos y quecreían en el relativismo (Sócrates pensaba que había verdades absolutas, entonces si había relativismo, iban a provocar que la juventud ateniense se degenerara)
En ese momento, decayó el interés por hacer filosofía de la naturaleza y empezó con Sócrates una preocupación por los asuntos del hombre y su posición en la sociedad. (Política, ética, etc.)
También había cierta decepción sobre elconocimiento empírico (las leyes naturales) y hubo un abandono de la búsqueda de la verdad (por la decepción acerca de los filósofos presocráticos, los que se preocupaban por la naturaleza, y por la aparición de los sofistas que se les veía como "mercaderes de conocimiento".)

La forma de filosofar de Sócrates era ir al ágora (plaza pública de la ciudad) y platicar con las personas. Creía que sí sepodía llegar a un conocimiento absoluto (se pueden conocer las causas de todo); que la verdad era absoluta; era adversario de los sofistas; pensaba que el hombre tenía una misión en la vida, que era la verdad (aunque pensaba que ésta siempre sería incompleta, ya que nunca podrías llegar a saber TODO); y que los jóvenes no sólo deben ser educados en el intelecto, sino en la práctica de la virtud (elhecho de que sepamos más no nos hace mejores, no vivimos para la verdad...; necesitamos hacer lo bueno también, entrenarnos en el bien accionar y formarnos como personas).

La manera de traducir una verdad según Sócrates era mediante su esencia:
Se capta a través de la inducción (si una mesa tiene dichas características, esa es la verdad sobre las mesas.)
Se expresa a través de la definición(a partir de características generales, sale una definición particular)

El método que hacía Sócrates al conversar con las personas para descubrir los conocimientos se basaba en dos cosas:
a) La ironía (hacerle consciente a la persona de su ignorancia sobre el asunto)
b) La mayéutica (literalmente "el parir las ideas", hacer preguntas que hagan que la persona sea consciente y se ponga areflexionar sobre respuestas)

Pensaba que el verdadero conocimiento se encuentra dentro de uno mismo y que el camino a la verdad consiste en reconocer la propia ignorancia. Su frase célebre: "Yo sólo se que no se nada" Explica que uno sólo puede estar seguro de su propia ignorancia, pero nos incita a "Conocernos a nosotros mismos". Cambia tu ignorancia en nuevos conocimientos y cambio en tuscreencias. Eso nos lleva a cambio en nuestra vida y a la perfección de nuestra alma. También se trata de transformar nuestras creencias en acciones, arriesgarnos y enfrentanos al saber social (el status quo.)

También tenía una teoría del alma y la virtud humana:
El buen saber conduce al buen actuar. Un conocimiento que no ordene al sujeto sobre sus impulsos no es un conocimiento verdadero. A esto sele llama intelectualismo ético.
--- Yo sé cuando estoy actuando mal. Si actúo mal es porque aún no discierno entre el bien y el mal.

Para él el alma es la esencia del hombre (su personalidad):
*La felicidad depende de la bondad (incluso el más malo se siente infeliz haciendo el mal)
*Todo error es involuntario (son productos de nuestra ignorancia.)
*El hombre debe conocer para alcanzar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sócrates
  • Socrates
  • Socrates
  • Sócrates
  • socrates
  • Socrates
  • socrates
  • Socratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS