Socrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1959 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Mediante el presente trabajo nosotros hemos querido dar a conocer la vida, pensamientos y aportes del fundador de la axiología, Sócrates.
La profunda impresión producida por el proceso y muerte del filosofo condujo a la creación de todo una literatura, mediante la cual trataron de conservar su recuerdo, describiendo su personalidad y conversación, hombres más jóvenes quehabían estado bajo su influencia. Nuestro trabajo está basado en información extraída de libros y fuentes de Internet.

BIOGRAFIA DE SOCRATES

Nació en Atenas en el año 470 a.C., Filósofo griego. Fue hijo de una comadrona, Faenarete, y de un escultor, Sofronisco, emparentado con Arístides el Justo. Según Plutarco, cuando Sócrates nació su padre recibió del oráculo el consejo de dejar crecer a suhijo a su aire, sin oponerse a su voluntad ni reprimirle sus impulsos. No obstante, ni Jenofonte ni Platón mencionan esta intervención del oráculo, lo que hace pensar que pueda ser una tradición popular muy posterior .Pocas cosas se conocen con certeza de la biografía de Sócrates, aparte de que participó como soldado de infantería en las batallas de Samos (440), Potidea (432), Delio (424) yAnfípolis (422). Fue amigo de Aritias y de Alcibíades, al que salvó la vida. Desde muy joven, llamó la atención de los que lo rodeaban por la agudeza de sus razonamientos y su facilidad de palabra, además de la fina ironía con la que salpicaba sus tertulias con los ciudadanos jóvenes aristocráticos de Atenas, a quienes les preguntaba sobre su confianza en opiniones populares, aunque muy a menudo él no lesofrecía ninguna enseñanza.
Se tiene por cierto que Sócrates se casó, a una edad algo avanzada, con Xantipa, quien le dio dos hijas y un hijo. Cierta tradición ha perpetuado el tópico de la esposa despectiva ante la actividad del marido y propensa a comportarse de una manera brutal y soez.
En cuanto a su apariencia, siempre se describe a Sócrates como un hombre rechoncho, con un vientreprominente, ojos saltones y labios gruesos, del mismo modo que se le atribuye también un aspecto desaliñado, andar descalzo. Sócrates se habría dedicado a deambular por las plazas y los mercados de Atenas, donde tomaba a las gentes del común (mercaderes, campesinos o artesanos) como interlocutores para someterlas a largos interrogatorios. También le gustaba la música; otros filósofos viajaron por elmediterráneo para instruirse. Su personalidades, a veces, contradictoria: bufón y serio, dulce y violento, religioso y libre pensador, aristócrata y demócrata.
Dedico su vida a filosofar, a diferencia de los sofistas, Sócrates no cobraba por sus clases .no escribió ninguna obra: su pensamiento ha llegado hasta nosotros por el testimonio de quienes lo conocieron, en especial de su discípulo platón.Convencido de que la verdad se encuentra en el interior de cada hombre, se había propuesto la tarea de ayudar a sus interlocutores a “dar la luz” .Por eso decía que su oficio se parecía al de su madre: mientras ella ayudaba a las mujeres a parir niños, el ayudaba a los hombres a parir verdades .Para eso se valía de la ironía, método por el que hacia tomar conciencia a su interlocutor de que en verdadno sabia tanto como creía. Una vez que la persona reconocía su ignorancia; mediante preguntas la ignoraba hacia la verdad. La ironía y el dialogo eran así las dos partes de su método; la “mayéutica”. Consultado el oráculo de delfos acerca de quien era el hombre mas sabio de Grecia; este respondió: .Y Sócrates sostenía que efectivamente el era el mas sabio porque; mientras lo considerados sabioscreían que lo sabían todo; el sabia que no sabia nada ().
Con su conducta, Sócrates se granjeó enemigos que, en el contexto de inestabilidad en que se hallaba Atenas tras las guerras del Peloponeso, acabaron por considerar que su amistad era peligrosa para aristócratas como sus discípulos Alcibíades o Critias; oficialmente acusado de impiedad y de corromper a la juventud, fue condenado a beber...
tracking img