Socrates

Páginas: 9 (2012 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
SOCRATES.
Quién fue Sócrates? Sócrates nació en Atenas el año 470 a. c. de una familia, al parecer, de clase media. Su padre era escultor y su madre comadrona, lo que ha dado lugar a alguna comparación entre el oficio de su madre y la actividad filosófica de Sócrates. Desde muy joven llamó la atención de los que lo rodeaban por la forma de cómo el razonaba y la facilidad de las palabras, ademásde la fina ironía de como decía las cosas a los jóvenes ciudadanos de Atenas.
El interés de la reflexión filosófica se centraba entonces en torno al ser humano y la sociedad, abandonando el predominio del interés por el estudio de la naturaleza. Probablemente Sócrates se haya iniciado en la filosofía estudiando los sistemas de Empédocles, Diógenes de Apolonia y Anaxágoras, entre otros. Peropronto orientó sus investigaciones hacia los temas más propios de la sofística.
En el año 399 Sócrates, que se había negado a colaborar con el régimen de los Treinta Tiranos, se vio envuelto en un juicio en plena reinstauración de la democracia bajo la doble acusación de "no honrar a los dioses que honra la ciudad" y "corromper a la juventud". Al parecer dicha acusación, formulada por Melitos, fueinstigada por Anitos, uno de los dirigentes de la democracia restaurada. Condenado a muerte por una mayoría de 60 o 65 votos, se negó a marcharse voluntariamente al destierro o a aceptar la evasión que le preparaban sus amigos, afirmando que tal proceder sería contrario a las leyes de la ciudad, y a sus principios. Sócrates fue obediente con respecto a las leyes de Atenas, pero en general evitabala política. Creía que había recibido una llamada para ejercer la filosofía y que podría servir mejor a su país dedicándose a la enseñanza y persuadiendo a los atenienses para que hicieran examen de conciencia y se ocuparan de su alma. No dejó testimonios escritos de sus enseñanzas, aunque fue un patriota y un hombre de profundas convicciones religiosas.
 Sócrates  sufrió sin embargo la desconfianzade muchos de sus contemporáneos, a los que les disgustaba su actitud hacia el Estado ateniense y la religión establecida. El inconformismo lo impulsó a oponerse a la ignorancia popular y al conocimiento de los que se decían sabios aunque el mismo no se consideraba sabio ya que la sabiduría de Sócrates no consiste en la simple acumulación de conocimientos si no en revisar los acontecimientos que setienen y a partir de ahí construir conocimientos más sólidos. Esto lo convierte en una de las figuras más extraordinarias y decisivas de toda la historia, representa la reacción contra el realitivismo y subjetismo sofista, y es un singular ejemplo de unidad entre teoría y conducta entre pensamiento y acción. A la vez fue capaz de llevar tal unidad al plano de conocimiento, al sostener que lavirtud es conocimiento y el vicio la ignorancia, que nos quiere decir con esto? Que el conocimiento es todo aquello que si decimos de un acto que es "bueno" será porque tenemos alguna noción de lo que es bueno; si no tuviéramos esa noción, ni siquiera podríamos decir que es bueno para nosotros pues, ¿cómo lo sabríamos? igual de la justicia o de cualquier otro concepto moral. Sócrates, por elcontrario, está convencido de que lo justo ha de ser lo mismo en todas las ciudades, y que su definición ha de valer universalmente. La búsqueda de la definición universal se presenta, pues, como la solución del problema moral y la superación del relativismo. Sócrates no escribió ninguna obra porque creía que cada uno debía desarrollar sus propias ideas, asimismo conocemos en parte de sus ideas desde lostestimonios de sus discípulos: Platón, Jenofonte, Aristipo, Antístenes. Sócrates nos dice que lo que constituye nuestra naturaleza humana es la virtud entendida como el saber actuar bien, también afirmaba que la persona que está en constante búsqueda de sí misma, en todo momento de su existencia debe mantener bajo examen las condiciones de este. El ser humano se distingue en Sócrates por poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sócrates
  • Socrates
  • Socrates
  • Sócrates
  • socrates
  • Socrates
  • socrates
  • Socratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS