Sofawre Libre En El Mundo

Páginas: 11 (2683 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
COMUNICACIÓN ENTE PROCERSOS
Hay tres aspectos que cuidar:

1. Cómo puede un proceso pasar información a otro

2. Asegurarse de que dos o más procesos no se estorben al realizar actividades cruciales (supongamos que dos procesos tratan de apoderarse del último megabyte de
Memoria).

3. El ordenamiento correcto cuando existen dependencias: si el proceso A produce datos y el proceso B losimprime, B tendrá que esperar hasta que A haya producido algunos datos antes de comenzar a imprimir.

4. Los puntos 2 y 3 también se aplican a los subprocesos.

5. El 1ro - la transferencia de información - es fácil para los subprocesos porque comparten un solo espacio de direcciones

CONDICION DE COMPETENCIAS ENTRE PROCESOS
En algunos S.O. procesos que están colaborando podría compartir unárea de almacenamiento que ambos pueden leer y escribir.
El almacenamiento compartido podría ser la memoria principal, o bien, ser un archivo compartido. La ubicación de la memoria compartida no altera la naturaleza de la comunicación ni los problemas que se presentan.

Ejemplo: El spooler de impresión. Cuando un proceso quiere imprimir un archivo, coloca su nombre en un directorio de spoolerespecial.
Otro proceso, el demonio de impresora, ve en forma periódica si hay algún archivo por imprimir y, si lo hay, lo imprime y borra su nombre del directorio.

Imaginemos que nuestro directorio de spooler tiene un gran número de ranuras, numeradas 0, 1, 2,. . ., cada una de las cuales puede contener un nombre de archivo.
Imaginemos que hay dos variables compartidas: out que apunta alsiguiente archivo que se imprimirá, e in, que apunta a la siguiente ranura desocupada del directorio.

REGIONES CRÍTICAS
¿Cómo evitamos las condiciones de competencia?

La clave es impedir que dos o más procesos lean o escriban los datos compartidos al mismo tiempo. En otras palabras de necesita exclusión mutua, es decir, alguna forma de asegurarnos de que si un proceso está utilizando una variablecompartida o un archivo compartido, los demás no podrán hacer lo mismo.
La decisión de qué operaciones primitivas son apropiadas para lograr la exclusión mutua es una importante cuestión de diseño en cualquier S.O.

La parte del programa en la que se tiene acceso a la memoria compartida se denomina región crítica o sección crítica. Si pudiéramos organizar las cosas de tal manera quedosprocesos nunca estén al mismo tiempo en su región crítica se evitaría la competencia.

Se necesitan cuatro condiciones para tener una buena solución.

1. Dos procesos no pueden estar al mismo tiempo dentro de sus regiones críticas.
2. No pueden hacerse suposiciones sobre las velocidades ni el número de las CPUs.
3. Ningún proceso que se esté ejecutando afuera de su región crítica puede bloquear aotros procesos.
4. Ningún proceso deberá tener que esperar de manera indefinida para entrar a su región crítica.

EXCLUSION MUTUA CON ESPERA ACTIVA
Examinaremos diversas propuestas para lograr la exclusión mutua, de modo que mientras un proceso está actualizando la memoria compartida en su región crítica, ningún otro proceso entre en su propia región crítica y cause problemas.Inhabilitación de interrupciones

La solución más sencilla es hacer que cada proceso inhabilite todas las interrupciones inmediatamente después de ingresar en su región crítica y las vuela a habilitar justo antes de salir.
Con las interrupciones inhabilitadas, no puede haber interrupciones de reloj.
Por lo tanto la CPU no se cambiara a otro proceso.
Una vez que un proceso haya inhabilitado lasinterrupciones, podrá examinar y actualizar la memoria compartida sin temor a la intromisión de otro proceso.
Este enfoque es poco atractivo ya que no es prudente conferir a los procesos de usuario la capacidad de inhabilitar todas las interrupciones.
Supongamos que uno de ellos lo hace y nunca vuelve a activarla, eso podría acabar con el sistema. Además, si el sistema es un multiprocesador, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hay libros en el mundo, y mundos en los libros.
  • En un mundo libre
  • Mundo libre
  • mundo de libros
  • En un mundo libre
  • UN MUNDO DE lIBROS
  • Un mundo libre
  • El libro mas hermoso del mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS