Software libre para una gerencia efectiva en instituciones publicas

Páginas: 31 (7606 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
SOFTWARE LIBRE PARA UNA GERENCIA EFECTIVA EN LAS INSTITUCIONES PUBLICAS EDUCATIVAS
Autor: Félida Pernía de Delfín
RESUMEN
El presente estudio tuvo como objetivo implementar el uso del software libre para el fortalecimiento de una gerencia efectiva en las instituciones de educación media, diversificada y profesional en el municipio Guanare del estado Portuguesa (Venezuela). Se desarrollóel estudio como una investigación cualitativa y metodológicamente se enmarcó dentro de la modalidad de proyecto acción. La condición del estudio exigió se realizara en distintos momentos o fases, las cuales fueron: diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. La población estuvo constituida por 15 directivos de instituciones de educación media, diversificada y profesional del municipioGuanare, estado Portuguesa y enmarcada en la línea de investigación gerencia educacional, investigación y procesos socioeducativos del núcleo de investigaciones educativas portuguesa. Para la recolección de los datos se utilizó como técnica, la entrevista semiestructurada y la observación directa, las cuales permitieron organizar, relacionar e interpretar la información. La información se validó através de la metodología de triangulación. De la experiencia obtenida se refleja en los participantes de la investigación que fue satisfactorio iniciar y desarrollar un plan de acción relacionado con la utilización del software libre como estrategia de actualización; la cual permitió fortalecer los procesos de control, dirección, organización y planificación. Además, el estudio incitó en losparticipantes el deseo de actualizarse constantemente en el contexto del software libre, con una visión vanguardista para el bienestar gerencial y compartir estos conocimientos con aquellas personas que cumplen algún rol gerencial en la institución que representan.
Descriptores: software libre, código abierto, gerencia efectiva, tecnología educativa.
SITUACION PROBLEMATICA
El mundo de hoy viveuna acelerada variedad de cambios en todos los ámbitos del quehacer humano que obliga a las organizaciones a redefinir muchos de sus paradigmas para poder así adaptarse y sobrevivir a estas nuevas situaciones. Los diversos escenarios cambiantes que se plantean, hacen también referencia a la institución educativa, como centro de las reformas de estos últimos años las cuales se han convertido en elespacio donde se concretan actividades tan diversas como las de medir la calidad, evaluar resultados del aprendizaje, revisar contenidos curriculares; además de los esfuerzos por mejorar la capacidad en la gestión de los directivos, aplicar estrategias como la integración institucional para mejorar la equidad y el rendimiento interno del sistema educativo.
En este orden de ideas, losesfuerzos más recientes apuntan a pasar de una institución centrada en el cumplimiento de procedimientos a una orientada por la evaluación de resultados; de un servicio educativo prestado en forma aislada del contexto a uno con base en alianzas estratégicas locales, municipales y nacionales.
En este proceso de cambio, las instituciones educativas como uno de los sectores y ámbitos de desarrollo de lasociedad, no pueden permanecer al margen del uso e influencia de las nuevas tecnologías que la sociedad está desarrollando, para alcanzar un mayor desarrollo social; son muchos los requerimientos de organismos internacionales, así como las necesidades que en el ámbito de la investigación, hacen incuestionable esta necesidad, sin ánimo de obviar la propia docencia de cara a su mejora en la llamadasociedad del conocimiento.
Ante esta realidad, Venezuela, como los demás países del mundo no escapan al deseo de incorporar el manejo de la información y el control de los procesos del sistema educativo a las nuevas innovaciones que ofrece el mercado tecnológico específicamente en lo referente sistemas informáticos, aplicaciones o programas diseñados para un fin determinado y ofertados bajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOFTWARE LIBRE EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
  • Gerencia educativa para instituciones de calidad
  • Requisitos Para La Publicidad Efectiva
  • efectos negativos de la publicidad para jovenes
  • La trascendencia del uso y la enseñanza del software libre en las escuelas públicas.
  • Resumen libro contabilidad para gerenciar cap 5
  • Resumen Libro Contabilidad Para Gerenciar Cap 8
  • Gerencia De Software

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS