Sofware para la gestion de los recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2338 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Las organizaciones aún sufren las consecuencias del paradigma del pensamiento tradicional que impone – entre otras cosas - la concepción de la Administración del Recurso Humano. Esta considera "lo humano" como un mal necesario y no como el factor crítico y estratégico que es y que determina además la calidad del desempeño organizacional. Sin embargo, las presiones del cambio en elentorno obligan a reorientar la gestión humana (la administración del conocimiento en buena medida) y facilitan el que las organizaciones acepten en sus predios el desarrollo de sistemas de Gestión del Capital Humano con base en Competencias (GCHC). Los efectos positivos alcanzados en la práctica han convertido a la GCHC en un Caballo de Troya que permite la introducción de los conceptos yprácticas más integrales y abarcadores de la Gestión del Conocimiento. Un proceso evolutivo y gradual que gana adeptos por vía de la percepción de valor y que exorciza de temores y preconcepciones.
El desarrollo histórico de las organizaciones y su manera de encarar la gestión, no está exento de la influencia de la evolución y vicisitudes del saber humano en todas sus expresiones. Las organizacionesreproducen - como un reflejo del camino tomado por la filosofía que otrora integraba todas las áreas del saber y que posteriormente se fragmentó en innumerables especializaciones sin conexión aparente entre sí -, la racionalidad utilizada por la ciencia y la filosofía en la búsqueda de respuestas a los problemas de supervivencia que han tenido que enfrentar. Esto, desde la aplicación de losprincipios de Frederick Taylor al proceso de producción (desarrollar una "ciencia" para cada puesto de trabajo), hasta el desarrollo de los Modelos Abiertos ( Katz y Kanhn – Michigan – y Lawrence y Lorsch – Harvard) con los que se pretende dar respuestas a un mundo caracterizado por el cambio acelerado y el uso intensivo del conocimiento a partir de esto surgen las nuevas tendencias y tecnologías parafacilitar la gestión de recursos humanos

Sistemas de gestión de recursos humanos
Los sistemas de administración de recursos humanos o sistemas de información de recursos humanos, también conocidos por sus siglas SARH y SIRH respectivamente, forman una interfaz entre la gestión de recursos humanos y la tecnología de información. Esto combina los recursos humanos (RRHH) y en particular sus actividadesadministrativas con los medios puestos a su disposición por la informática, y se refieren en particular a las actividades de planificación y tratamiento de datos para integrarlos en un único sistema de gestión.
En primer lugar, el recurso humano es el material más importante de las organizaciones. Las personas que manejan el departamento de RRHH, son los que trabajan directamente o pueden serconsultores o asesores externos donde el objetivo es distribuir apropiadamente en el puesto de trabajo adecuado según el perfil del aspirante, el segundo paso es acoplar la cultura de la organización con los intereses de cada empleado, por medio de herramientas de evaluación, entrevistas, observaciones se mejoran las relaciones interpersonales, se detectan las necesidades de adiestramiento, seestudia constantemente los valores y la congruencia de los valores individuales y los de la organización, se proponen diariamente en un ajuste creativo estrategias para una mayor productividad, y efectividad.
La gestión eficaz del capital humano se convierte en una operación necesaria para los profesionales de los recursos humanos.
Un profesional clave dentro de la gestión del capital humano, hoyllamado talento humano, es el psicólogo organizacional que así como es importante hacer un estudio médico previo, es importante del mismo modo un análisis psicológico, que mide: En el ámbito laboral donde el postulante que ingresa no solo tendrá una tarea o función específica que realizar sino que también convivirá a diario con otros compañeros y personal directivo, mi rol y objetivo principal es...
tracking img