Soldadura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURIMAC

“INGENIERIA AGROINDUSTRIAL”

[pic]

SOLDADURA POR ARCO VOLTAICO Y OXIACETILENICO

CURSO : ELEMENTOS DE PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES

DOCENTE : ING. ROGELIO SILLO SILLO

ALUMNO : N.IVAN ZAGA HINOJOSA

ABANCAY – APURIMAC

2010-II

UNIONES SOLDADAS EN LAAGROINDUSTRIA

I.-INTRODUCCION

Muchas fuentes de energía diferentes pueden ser usadas para la soldadura, incluyendo una llama de gas, un arco eléctrico, un láser, un rayo de electrones, procesos de fricción o ultrasonido. La energía necesaria para formar la unión entre dos piezas de metal generalmente proviene de un arco eléctrico. La energía para soldaduras de fusión o termoplásticosgeneralmente proviene del contacto directo con una herramienta o un gas caliente.
Los aceros inoxidables que contienen níquel son indispensables en la construcción de equipos para la industria de procesos. Estos aceros se usan en lugar de los aceros convencionales por sus excelentes propiedades tales como: resistencia a la corrosión, dureza a baja temperatura y buenas propiedades a alta temperatura. Losaceros inoxidables son una excelente elección para la construcción de equipos para la industria química, láctea, alimenticia, biotecnológica y para usos arquitectónicos y relacionados.

II.-MARCO TEORICO

UNIONES POR SOLDADURA
GENERALIDADES

• La historia de la unión de metales se remonta a varios milenios, con los primeros ejemplos de soldadura desde la edad de bronce y la edad de hierroen Europa y el Oriente Medio.

• La Edad Media trajo avances en la soldadura de fragua, con la que los herreros repetidamente golpeaban y calentaban el metal hasta que ocurría la unión.

• La soldadura fue transformada durante el siglo XIX. En 1800, Sir Humphry Davy descubrió el arco eléctrico, y los avances en la soldadura por arco.

• La soldadura por resistencia también fuedesarrollada durante las décadas finales del siglo XIX, con las primeras patentes yendo a Elihu Thomson en 1885.

• El acetileno fue descubierto en 1836 por Edmund Davy, pero su uso en la soldadura no fue práctico hasta cerca de 1900, cuando fue desarrollado un soplete conveniente.

• En 1930 dio el lanzamiento de la soldadura de perno, que pronto llegó a ser popular en la fabricaciónde naves y la construcción. La soldadura de arco sumergido fue inventada el mismo año, y continúa siendo popular hoy en día. En 1941, después de décadas de desarrollo, la soldadura de arco de gas tungsteno fue finalmente perfeccionada, seguida en 1948 por la soldadura por arco metálico con gas, permitiendo la soldadura rápida de materiales no ferrosos pero requiriendo costosos gases de blindaje. Lasoldadura de arco metálico blindado fue desarrollada durante los años 1950, usando un fundente de electrodo consumible cubierto, y se convirtió rápidamente en el más popular proceso de soldadura de arco metálico.

• Otros desarrollos recientes en la soldadura incluyen en 1958 el importante logro de la soldadura con rayo de electrones, haciendo posible la soldadura profunda y estrecha pormedio de la fuente de calor concentrada. Siguiendo la invención del láser en 1960, la soldadura por rayo láser.

• Gracias al desarrollo de nuevas técnicas durante la primera mitad del siglo XX, la soldadura sustituyó al atornillado y al remachado en la construcción de muchas estructuras, como puentes, edificios y barcos. Es una técnica fundamental en la industria automotriz, en laaerospacial, en la fabricación de maquinaria y en la de cualquier tipo de producto hecho con metales. 

DEFINICION: La Soldadura es un metal fundido que une dos piezas de metal, de la misma manera que realiza la operación de derretir una aleación para unir dos metales, pero diferente de cuando se soldán dos piezas de metal para que se unan entre si formando una unión soldada.

DIFERENTES TIPOS DE...
tracking img