Estudio de la miel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO No 2

PRESENTADO A:

CARLOS RICARDO FORERO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD – ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE PROGRAMA DE ZOOTECNIA SISTEMA DE PRODUCCION APICOLA BOGOTA NOVIEMBRE DE 2009

TRABAJO PRÁCTICO No 2

PRESENTADO A: CARLOS RICARDO FORERO

PRESENTADO POR:

HUGO FABIAN HERNANDEZ COD: 11411785 JUAN CARLOS CADENAGOMEZ COD: 13958608

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD – ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE PROGRAMA DE ZOOTECNIA SISTEMA DE PRODUCCION APICOLA BOGOTA SEPTIEMBRE DE 2009

INTRODUCCIÓN

La apicultura es una actividad productiva agropecuaria que el hombre ha desarrollado a través de los años. Consiste en la explotación pecuaria de la especie Apismellifera mellifera, obteniendo de esta explotación productos como miel, polen, cera, jalea real, propóleos y venenos de abeja, y otros beneficios secundarios como la polinización cruzada. Anteriormente la apicultura se consideraba como solo una actividad secundaria en la producción campesina, pero hoy se puede establecer como una alternativa para el pequeño productor; se puede desarrollar con unpequeño capital, requiere poco espacio, y se puede realizar alternamente con otras actividades agropecuarias. Colombia, cuenta con una gran variedad de zonas climáticas apropiadas para desarrollar la actividad apícola, con un aproximado de 2100 apicultores que estarían trabajando en promedio cerca de 20 colmenas (Camargo, 2002); esto sumado a la gran variedad de flora apícola, la rentabilidad de laproducción y los innumerables beneficios ecológicos de la actividad, se convierte en una acertada alternativa de producción para los productores. El manejo sostenible de la producción de miel de abejas para el pequeño productor, es un trabajo que se proyecta para dar a los apicultores que cuentan con un número inferior a 20 colmenas, una alternativa de gestión de su recurso apícola, para alcanzaruna alta y rentable producción; para esto es necesario la implementación de los conocimientos de gestión apropiados que permitan mejorar el desarrollo de la actividad.

ANTECEDENTES

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACION

La apicultura es una actividad productiva que el hombre ha desarrollado a través de los años; anteriormente se consideraba como solo una actividad secundaria en laproducción campesina, que generaba unos ingresos al apicultor y aportaba unos productos de excelente calidad a la dieta diaria. Actualmente presenta un gran desarrollo a nivel industrial, debido al reconocimiento de su importancia ecológica, económica, cultural y a la rentabilidad de su producción; esto se debe a su fortalecimiento como cadena productiva. Colombia cuenta con gran variedad de zonasclimáticas apropiadas para desarrollar la actividad apícola, concentrados principalmente en los departamentos del Huila, Cauca, Valle del Cauca, Risaralda, Sucre y Magdalena. Sin embargo, se estima que en el país existen aproximadamente 2100 apicultores que estarían trabajando en promedio cerca de 20 colmenas (Camargo, 2002).

Hoy en día se está en capacidad de manejar las abejas de una forma másindustrial y científica, según los intereses del apicultor; quien ya no depende de los azares de la naturaleza y por el contrario cuenta con más herramientas tecnológicas para afrontar problemas como: enfermedades, plagas, falta de insumos, africanización, baja calidad en sus productos y bajos precios a la hora de comercializar.

Es importante tener en cuenta que la apicultura antes de suproducción, genera unos beneficios ecológicos significativos como es la polinización de cultivos, y demás especies florales, los cuales la catalogan como una herramienta para la conservación y recuperación de estos recursos y la hace parte fundamental de los sistemas de producción sostenible.

Se requiere brindar al pequeño productor una alternativa de manejo de la producción de miel de abejas, que...
tracking img