Solo mi espacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS PARA UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE
Germán Patiño

Por las dimensiones, responsabilidad social y complejidad de la Universidad del Valle como organización,resulta esencial tener una concepción clara del papel de la comunicación en su desempeño.

En términos generales debe desecharse cualquier camino que continúe apreciando a la comunicación como uninstrumento al que se acude al final de los procesos. Por el contrario, ella ha de ser entendida como un factor constituyente, regulador y articulador de la propia Universidad, de su identidad y de susintercambios con el entorno. Ello supone su carácter participativo, su naturaleza de puente entre diversos conglomerados y su valor como elemento estratégico de la gestión universitaria. Es mucho másque el cacareo de una gallina al poner el huevo.

Una asesoría en materia de comunicaciones deberá ocuparse de distintos aspectos, y su trabajo se inicia por un diagnóstico de la situación de laUniversidad al respecto. Se enumeran puntos relevantes sobre los que es necesario actuar.

Comunicaciones de rectoría

El rector es el vocero principal de la Universidad, con responsabilidades mayoresa las de cualquier otro conglomerado. Es el principal factor de la cohesión organizacional y en quien se concreta el espíritu y el fin de la institución. Su papel es el de la última instancia antecualquier diferendo, por lo que la autoridad intelectual y ética debe presidir todas sus actuaciones en materia de comunicación.

Las comunicaciones de rectoría deben ser oportunas, precisas y estarprecedidas de amplia consulta. No pueden desgastarse en múltiples querellas, rectificaciones y controversias. Buscan el consenso, por lo que deben generarse a través de procedimientos de concertación.Las comunicaciones de rectoría deben ser objeto de atención especial y contar con la participación de especialistas en las materias a tratar, de los diversos estamentos. Es necesario cuidar su...
tracking img