Solo un beso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antropología: Análisis crítico de la película
“Solo un beso”
Sinopsis
Sólo un beso es el reflejo social en forma de película, que representa el choque de culturas tan diferentes como son una sociedad con religión cristiana y otra musulmana. Las dos familias de las protagonistas están separadas por abismo casi infranqueable, como son las costumbres. Plantea la intolerancia de la familia deprotagonista y se traslada al catolicismo de ella en la figura del Párroco. Son dos formas de entender la vida que chocan una y otra vez hasta que simplemente uno de los dos tiene que ceder. Los orígenes de cada familia adquieren un valor muy significativo en cuanto a cómo cada uno intenta conservar sus costumbres en vez de adaptarse. (En parte debido a que, como se ve al principio de la película, sondiscriminados)

Personajes principales y descripción breve:
Casim Khan: Es uno de los protagonistas de la historia. Es un joven paquistaní al que sus Padres le han inculcado su propia cultura, en vez de integrarse en la sociedad que les margina. Al conocer a Roisane, se le plantea la posibilidad de conseguir una libertad que hasta ahora e incluso después de pasar por la universidad y pudiendoser independiente económicamente, no tiene.
Roisin Hanlon: Profesora de música en el instituto en el que estudia Tahara, hermana de Casim. Coprotagoniza junto a él la historia. Roisin representa a la sociedad individualista, que en un principio, implica más libertades. Cosa que conforme va avanzando la película, va resultando menos cierta.
Tariq y Sadia Kahn: son los Padres de Casim. Ejercer unpapel controlador sobre la vida de sus hijos en todos sus aspectos. Su forma de organización familiar determina la vida de los mismos, y lo que prima por encima de todo es el honor y la reputación en su comunidad.

Tahara: Es la hermana pequeña de Casim. Representa en la película perfectamente el concepto de aculturización. Como ella misma se define es una mezcla entre su cultura musulmana y lanueva sociedad a la que ha emigrado su familia, que es católica. Adquiere de ambas culturas una visión más amplia que cualquiera de los demás personajes y lucha por defender sus derechos, ante una sociedad que la discrimina.
Rukhsana y su marido: Rukhsana es la hermana mayor de Casim y es licenciada en psicología. El nuevo individualismo de este, que implica un deshonor para su familia, junto ala importancia que ella misma da a las reglas que le imponen, arruina definitivamente su matrimonio.
Hamid y Annie: Son una pareja y son amigos de Casim. Sobre todo Hamid, ayuda a Casim en muchos aspectos. Junto a él va a abrir un nuevo club, que le reportará importantes beneficios una vez consigan unos buenos inversores en su idea. Sin embargo no apoya al Casim en su relación con una Gori(blanca), y defiende que la familia es lo más importante. Le hace pensar sobre las repercusiones que tendrán sus actos. (Sin embargo el matiene una relación con Annie a espaldas de su familia, e intenta mantener la verdad oculta, por el bien de todos)

INTRODUCCION
Solo el principio de la película es muy rico en detalles. Es como una fotografía del contexto en el que se va a desarrollar la historia:La película empieza en una sala de discoteca, en la que Casim es el discjockey. A mi parecer desde su posición adquiere una condición de poder sobre todos sus iguales aunque sólo sea para divertirnos, renunciando el mismo bailar y a pasárselo bien. Ejerce el papel de un proyecto de jefe tribal, que va adquiriendo prestigio. Cuando está en la mesa de mezclas, adquiere una libertad que no tiene ensu propia casa; de hecho quiere abrir junto a su amigo Hasim un local propio, y dejará pasar a él a todo el que quiera entrar. Cuando está trabajando por obligación es más libre que en su casa.
Nada más empezar la película, nos damos cuenta de que la familia de Casim es autónoma, tienen una tienda en la que toda la familia (excepto la madre, que cuida de la casa) trabaja, y desempeñan un...
tracking img