Solubilidad De Lipidos

Páginas: 10 (2500 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
INTRODUCCION

En el segundo trabajo de laboratorio, pondremos de manifiesto ciertas propiedades de los lípidos, algunas de las cuales pueden servirnos para su identificación.
Los lípidos son un grupo general de sustancias orgánicas insolubles en solventes polares como el agua, pero que se disuelven fácilmente en solventes orgánicos no polares, tales como el cloroformo, el éter y el benceno.Típicamente, son moléculas de almacenamiento de energía, usualmente en forma de grasa o aceite, y además cumplen funciones estructurales, como en el caso de los fosfolípidos, glucolípidos y ceras.
Algunos lípidos, sin embargo, desempeñan papeles principales como mensajeros químicos, tanto intra como intercelular.
Las propiedades físicas de una grasa, como por ejemplo su punto de fusión, estándeterminadas por longitudes de sus cadenas de ácidos grasos y dependen también de si las cadenas son saturadas o no saturadas. En los grasos insaturados, los dobles enlaces provocan que las cadenas se doblen; esto tiende a separar las moléculas, produciendo un líquido como el aceite de oliva o de girasol.

MATERIALES Y METODOS

1.- Tomar tres tubos de ensayo.

2.- Al tubo 1 agregue 3 ml de agua3.- Al tubo 2 agregue 3 ml de éter

4.- Al tubo 3 agregue 3 ml de agua jabonosa preparada con lavaloza líquido.

5.- Añadir a cada tubo 1 ml de aceite. Observar

6.- Luego agitar fuertemente. Observar la formación de gotitas o micelas y dejar en reposo.

7.- Registre sus anotaciones.



RESULTADOS

 Experimento Nº 1:
H2O + Aceite
No hay mezcla entre las sustancias, el aceitequeda en la superficie y el agua en el fondo del tubo de ensayo.
Al agitar el tubo se formaron nuevas moléculas (micelas), una emulsión inestable, ya que al dejar de agitarla, se distinguieron perfectamente dos capas, una la de agua en el fondo del vaso, y otra la del aceite que queda en la superficie y vuelve a su estado inicial.
La razón por la cual no se produce mezcla se encuentra en lo másíntimo de su ser, en su propia naturaleza. Cada molécula de agua está compuesta por tres átomos: dos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). La atracción que experimentan entre sí, la fuerza de cohesión que las mantiene unidas, es muy especial: deriva de la polaridad que caracteriza a las moléculas, como si de un montón de minúsculos imanes se tratase, con sus polos negativos y sus polos positivos.Por su parte el aceite está formado por grandes moléculas integradas por muchos átomos de carbono e hidrógeno, careciendo de átomos de oxígeno. No son en absoluto sustancias polares, no poseen ningún atractivo para tentar a una molécula de agua. Igual sería acercar un imán a un trozo de madera. No ocurriría nada.
Sólo cuando una sustancia esté formada por átomos y moléculas con carga eléctrica(similares a las del agua) podrá llamar su atención. Primero la mojará, la engullirá después y, finalmente, acabará por disolverla.

 Experimento Nº 2:
Éter + Aceite
Hay mezcla entre las sustancias; no se distingue cambio de fase, solo se pudo observar que quedó una mezcla homogénea, transparente y delicadamente amarilla en el tubo de ensayo.
Al agitar, se formaron burbujas en lasuperficie, se mantuvo el color y en estado de reposo las burbujas desaparecieron.
El aceite es soluble en éter por la razón de que ambos compuestos son no polares, es decir, en sus moléculas no se presentan densidades de cargas opuestas, es neutra en su totalidad, sus moléculas no se atraen por fuerzas electrostáticas.
Lo polar se disuelve en lo polar y lo no polar en lo no polar, por afinidadelectrostática.
El éter es un compuesto orgánico al igual que el aceite que es un ácido carboxílico y posee el enlace COOH que se une H del éter por enlace puente hidrogeno el cual es un enlace fuerte e indisoluble.

 Experimento Nº 3:
Agua jabonosa + Aceite
No hay mezcla entre las sustancias, el aceite queda en la superficie y el agua jabonosa en el fondo del tubo de ensayo.
Al agitar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solubilidad de Lipidos.
  • Solubilidad de los lipidos(ensayo)
  • SOLUBILIDAD DE LOS LIPIDOS
  • Solubilidad de lipidos
  • Reconocimiento de lípidos, solubilidad
  • Reconocimientos de lipidos y solubilidad en diferentes solventes
  • Solubilidad
  • Solubilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS