Solucion de problemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD N° 1

 
1. Realizar un comentario de 2 páginas del capítulo 5: SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

Al dar constantemente con problemas que requieren soluciones, y resolviendo todo tipo de problemas en el trabajo o la vida familiar, es necesario entender que solucionar problemas es una actividad cotidiana en nuestras vidas. Los seres humanos actuamos ante un problema y para enfrentar unproblema y resolverlo es necesario realizar un conjunto de pasos para poder solucionarlos de la manera deseada.

Un problema en circunstancias de la vida real, pasa por un estado inicial, nuestra situación actual, y un estado final, lo que queremos obtener, y la solución a un problema, reside en encontrar una ruta que nos lleve a lo deseado. Estas tres partes definen el espacio delproblema. Ahora bien el “problema” de solucionar un problema, es que uno de los elementos antes mencionados no se encuentra bien definido; por esto de debemos planteárnoslos con mayor exactitud. Hay que considerar entonces que en nuestra vida no necesariamente se presentan problemas algorítmicos, sino problemas tales como la separación de parejas, o de trabajo, entonces no es posible aplicara2+b2=c2, es por esta razón que generalmente aplicamos la heurística, que son estrategias, un aspecto critico de juicio y la toma de decisiones. La capacidad heurística es un rasgo característico de los humanos. La palabra heurística procede del término griego εὑρίσκειν, que significa «hallar, inventar» etimología que comparte con eureka).

En psicología, la heurística se refiere a lacreatividad, como regla para orientar la toma de decisiones y exponer como las personas llegan a solucionar un problema u obtener un aspecto critico de juicio. Se aplica cuando un problema es complejo o el problema trae información incompleta. Las heurísticas funcionan positivamente en la mayoría de los casos, sin embargo, también nos pueden conducir a errores sistemáticos en la toma dedecisiones. “Un ejemplo de un atajo mental es el uso de un estereotipo. Cuando se juzga a un individuo basándose en la descripción estereotípica de un grupo al cual pertenece, el uso del estereotipo puede resultar en un error, ya que el individuo puede ser poco representativo del estereotipo.”

Si queremos resolver un problema, necesitamos planear las operaciones que ejecutaremos. Si estas se vuelvendemasiado confusas, quizás no podamos pasar del estado inicial al final. Para mejorar nuestra habilidad para resolver problemas, debemos descubrir una manera de representarlos de modo que cada operación sea factible, un procedimiento útil seria practicar los componentes de la solución hasta que, con el tiempo, requieran menos recursos.

Los seres humanos, a menudo tenemos que establecery alcanzar submetas mientras llegamos a la solución final. Los problemas podrían variar desde estar bien estructurados hasta estar mal estructurados, según que tan clara sea la meta y de cuanta estructura se disponga para resolver el problema; pero encontrar la pareja no está bien estructurado, pues existen muchas soluciones distintas y posibles rutas. La vida presenta muchos problemasmal estructurados.

La solución de problemas tiene que ver con la toma de decisiones, ya que tomar decisiones autónomas y responsables implica apreciar lo bueno y lo malo de las diferentes opciones viables en una circunstancia y aceptar las consecuencias de nuestra elección. Son muy pocos los problemas cotidianos de formato estructurado. En efecto, la vida real es compleja y hallar lainformación puede ser a menudo un problema en sí mismo. Los seres humanos constantemente se nos presentan problemas mal estructurados, por tanto debemos reformularnos nuevas respuestas, algunos psicólogos sugieren que la mayor parte del aprendizaje humano tiene que ver con la solución de problemas.

Por tanto, los estudiantes no sólo necesitan aprender a resolver problemas sino también para...
tracking img