Soluciones electroliticas usasdas en humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Soluciones electrolíticas usadas en humanos
INTRODUCCIÓN
El 70% del peso corporal que equivalen a unos 40 litros en total. Estos valores varían en función de la edad, sexo y hábito corporal. Así, éste valor puede ser mucho menor en un individuo obeso, alrededor del 50% del peso corporal, ya que el tejido adiposo contiene poca agua.
El ACT se distribuye en 2 compartimentos principales:
• ElAgua Intracelular (AIC) que corresponde a dos tercios del ACT, unos 25 litros aproximadamente.
• El Agua Extracelular (AEC) que representa el tercio restante y que se distribuye entre los compartimentos intersticial, plasmático y transcelular, constituyendo los 15 litros de agua restante.
La composición de los dos compartimentos principales, extracelulares e intracelulares, difieren en formasignificativa. Además, ningún compartimento es completamente homogéneo, y también varían los diversos tipos celulares que los componen.
Esta amplia diferencia en la composición de lo compartimientos es el resultado de barreras de permeabilidad y mecanismos de transporte, tanto activos como pasivos, que existen en las membranas celulares. Dentro de los factores que determinan el movimiento entre losdistintos compartimentos, la ósmosis es el principal factor que determina la distribución de los líquidos en el organismo. La Osmolaridad de todos los fluidos orgánicos es el resultado de la suma de electrolitos y no electrolitos presentes en un compartimento. (Ver Anexo 1)
Un organismo fisiológicamente estable mantiene una presión osmótica casi constante y uniforme en todos los compartimentos.Cuando se producen cambios de concentración de solutos confinados preferentemente en un compartimento, se trata de restablecer el equilibrio osmótico mediante la redistribución del disolvente, el agua. Por lo tanto, un cambio en un compartimento como el vascular tiene repercusión en el intracelular.
Algunas veces por problemas fisiológicos se da un cambio de las cantidades específicas de iones deuno de estos compartimientos (intracelular y extracelular). Estos iones migran de una membrana a otra lo que produce un desequilibrio dé estos en el organismo, aquí es donde entran las SOLUCIONES ELECTROLITICAS o sueros fisiológicos que se utilizan para balancear los niveles afectados de aniones o cationes perdidos o ganados en cada uno de los compartimientos extracelular e intracelular. Estossueros son: la Solución salina normal, dextrosados, mixto, la solución de Hartman y el hiposal.
OBJETIVOS

Objetivo General

Explicar el uso de las soluciones (sueros fisiológicos) usados en el ser humano con base a la comparación de la composición electrolítica del líquido extracelular y de los sueros.

Objetivos específicos

1. Investigar la eficacia de algunos sueros de uso frecuente enseres humanos (solución salina normal, Dextrosados, suero mixto, solución de Hartman, Hiposal) tomando en cuenta la Osmolaridad y Tonicidad.

2. Describir algunas de las situaciones clínicas en que pueden ser utilizados dichos sueros.

3. Calcular la Osmolaridad de las soluciones en base a las concentraciones de sus componentes.

4. Explicar el mecanismo de acción que tienen los suerosfisiológicos en un caso clínico asignado, tomando en cuenta los conocimientos adquiridos.

SOLUCIONES ELECTROLÍTICAS USADAS EN HUMANOS
Se llaman soluciones electrolíticas a todas aquellas en las que el soluto se encuentra disuelto en el solvente formando IONES. En una solución de NaCl, KCl o Na2SO4 no hay ni una sola molécula de cloruro de sodio, cloruro de potasio o sulfato de sodio. Así:

En estassoluciones su principal función es hidratar y recobrar el balance de los electrolitos perdidos.
En el suero, el sodio (Na+) es el catión predominante y alcanza una concentración media de 142 mEq/L (normal: 136-145 mEq/L). Las concentraciones de otros cationes como el potasio (K+) , el calcio (Ca++ ) y el magnesio (Mg++) son mucho menores. El K+ tiene una concentración media de 4 mEq/L (normal:...
tracking img